La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de México actualizó su programa para emisión de deuda externa ante la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por su sigla en inglés).
Como lo adelantó EL CEO, la renovación del programa no representa una nueva operación de emisión de deuda, ni la intención de realizar una transacción en el mercado, de acuerdo con la SHCP.
Hacienda explicó en un comunicado que la renovación del programa no tiene impacto en los techos de endeudamiento externo autorizados por el Congreso de la Unión, que para este año, se fijó en 18,000 millones de dólares.
Dicha actualización es un requerimiento que la SEC solicita a todos los emisores soberanos, para agilizar las operaciones que estos puedan llevar a cabo en el mercado externo en la ventana de oportunidad que consideren.
De esta manera, la actualización permite ya no requerir un registro por operación, sino mediante un monto global autorizado por 15,000 millones de dólares, con una vigencia intertemporal.
La secretaría detalló que recientemente Panamá, Brasil y Chile actualizaron de la misma manera sus respectivos programas ante la SEC.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, reafirma su compromiso de utilizar el crédito externo como una fuente meramente complementaria de financiamiento, al cual se recurrirá únicamente cuando las condiciones atractivas de costo y riesgo puedan ser obtenidas.
Gobierno de México realizó una autoevaluación
Una fuente mencionó a EL CEO, el 3 de octubre, que el gobierno de México renovó un ‘self-assessment’ una autoevaluación para poder emitir deuda, aunque es solo un trámite.
Explicó que no necesariamente implica que el gobierno deba emitir deuda sino que se trata de un trámite que debe hacer Hacienda para poder tener esta opción abierta en el extranjero.
Sin embargo, consideró que el gobierno de México aún podría emitir deuda externa por 3,000 millones de dólares en lo que resta del año.
La persona, que prefirió el anonimato, dijo que el gobierno todavía podría emitir dicha cantidad para llegar al déficit fiscal de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) planteado en los Precriterios Generales de 2025.
Precisó que el gobierno de México ha emitido 10,672 millones de dólares en el 2024, el último año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
También lee: