Mientras Gilead avanza en el desarrollo de su medicamento para hacer frente al COVID-19, una serie de negocios bursátiles en opciones pueden generar escrutinio entre los reguladores.
El 17 de abril, las acciones de Gilead repuntaron 10% a 83.99 dólares, tras un reporte publicado en medios que mostraba señales alentadoras en los ensayos del medicamento experimental remdesivir para tratar los síntomas más graves del coronavirus.
Pero esas ganancias se quedan por debajo ante el incremento de sus papeles en opciones alcistas, que se negociaron con volúmenes inusualmente elevados apenas horas antes de que el reporte fuera revelado y que duplicaran su valor de un día para otro.
Hasta este 1 de junio, las acciones de Gilead se cotizan en 75 dólares, mientras asegura que el remdesivir arrojó leves mejorías en pacientes con síntomas moderados de COVID-19 que recibieron un tratamiento de cinco días.
Y no fue sino hasta el 1 de mayo que el remdesivir recibió la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia en pacientes de COVID-19.
También lee: La carrera por la vacuna contra el COVID-19.
La firma no ha sido contactada por ningún regulador en relación a estas operaciones, dijo el portavoz Chris Ridley, negándose a ahondar en el tema.
Por la mañana del 16 de abril, cuando las acciones de Gilead cotizaban cerca de 75 dólares, se adquirieron cuatro grandes bloques de opciones del papel en cerca de 1.5 millones de dólares cada uno. Esos volúmenes inusualmente elevados apuntaban a que las acciones de la farmacéutica estadounidense subirían hacia el rango de 80-87.50 dólares para mediados de agosto.
Son negocios bastante grandes. Es algo que se nota,
dijo el presidente de la firma de análisis de opciones Trade Alert, Henry Schwartz.
El ejecutivo añadió que el hecho de que se efectuaran casi al mismo tiempo era bastante inusual.
En una de las operaciones, se compraron 3,143 opciones que apostaban a que la acción de Gilead subiría por encima de 85 dólares al 21 de agosto, por un total de 1.6 millones de dólares.
Hasta el 17 de abril, el valor de estos contratos saltó a 3.02 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Reuters sobre operaciones de mercado. Los otros tres bloques de opciones comprados también tuvieron fuertes ganancias.
“Esto luce problemático”, dijo el socio de la firma legal Moses & Singer y exconsejero senior de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Howard Fischer.
Cuando hay un alza específica de la acción de una firma o un aumento fuerte en la actividad bursátil -justo antes de que se anuncie un hallazgo- puede haber señales de advertencia para los reguladores,
agregó Fischer.
La SEC revisa estas cotizaciones inusuales antes de otros anuncios relevantes de las empresas; en el pasado ha utilizado estos datos para iniciar investigaciones sobre movimientos de mercados sospechosos, de acuerdo con documentos regulatorios. La agencia declinó comentar sobre el tema.
Con información de Reuters