Las casas de bolsa deben ampliar y facilitar la gama de alternativas a los inversionistas pequeños ante una creciente competencia con plataformas nacionales y extranjeras como Trading USA de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), eToro y Robinhood.

Durante los últimos años, son pocas las casas de bolsa que han desarrollado productos y servicios enfocados en los inversionistas individuales, también conocidos como retail. Tal es el caso de GBM, Actinver, Vector y Finamex, las cuales permiten operar activos financieros como acciones y Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).

En el caso de GBM, a través de la plataforma Trading USA, los clientes pueden operar directamente en los mercados de Estados Unidos mediante una alianza con el broker DriveWealth. El lanzamiento puede acelerar el desarrollo de este tipo de aplicaciones, dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente.

Mientras más grande es la institución más lento se hace todo, es más burocrático, es como un elefante, mientras más grande eres más lento te vas a mover. Sí lo vamos a ver, pero las otras casas de bolsa tardarán más en sacar sus propias aplicaciones de este tipo

afirmó

Si bien otras casas de bolsa ya cuentan con herramientas que permiten acceder de manera directa a ciertos activos listados en otros países, dichos servicios están enfocados en inversionistas más sofisticados que cuentan con recursos que ascienden a miles o incluso millones de pesos.

Esto ha provocado que los inversionistas con menor capital opten por alternativas como las acciones fraccionadas, un vehículo que ofrece Trading USA al igual que Flink e Interactive Brokers, además de plataformas de corretaje de otros países cuyas comisiones y precios son más competitivos.

No te pierdas: Casas de bolsa tienen dificultades para cumplir medidas de ‘piso parejo’

Boom de retail

En medio del creciente interés de las personas por los mercados financieros a raíz de la pandemia de COVID-19, GBM es la casa de bolsa con el crecimiento más acelerado con el 83% de cuentas totales del país debido a que segmentos de la población que antes no estaban interesados en participar en el mercado comenzaron a invertir.

La estrategia le funciona a GBM porque llama la atención del inversionista minorista, pero no es un servicio de novedad. El gran diferenciador de mercado es que las comisiones las sigue manteniendo bajas, le ofrece la misma a un inversionista de alto perfil que a un retail

comentó Cipactli Jiménez, inversionista privado

También lee: GBM multiplicará el número de asesores financieros en México

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número total de cuentas de inversión de las 35 casas de bolsa autorizadas en México creció 33% anual en el segundo semestre del año.

Hasta ese periodo había 1.845 millones de cuentas, de las cuales 1.535 están registradas en GBM, seguida de Actinver, Kuspit, Vector, Casa de Bolsa Banorte y Citibanamex Casa de Bolsa.

Trading USA, ¿una amenaza para el SIC?

Aun con el crecimiento de GBM, Trading USA no representa una amenaza para el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), pues se encuentra en su etapa inicial y uno de los grandes problemas que ha caracterizado a GBM son las constantes fallas en su plataforma de inversiones, GBM+, de acuerdo con los analistas.

El SIC, también conocido como ‘mercado global’, es la plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) a través del cual los inversionistas pueden acceder a acciones y ETF listados en otros países.

Durante los últimos años, la participación del SIC en el volumen operado en el mercado mexicano creció e incluso llegó a superar más del 50% del total, lo que habla de un menor apetito por empresas mexicanas, en un contexto de baja bursatilidad y sequía de colocaciones en bolsa.

Aunque no se espera que Trading USA quite participación al SIC, a medida que las casas de bolsa desarrollen más herramientas como Trading USA se verá un impacto en la salida de capitales mexicanos a otros países que afectará las operaciones de las bolsas, señaló Gallegos.