Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció una oferta pública de deuda con la que plantea recaudar hasta 6,250 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según los documentos de la emisión, se trata de un movimiento para continuar con las inversiones en sus aeropuertos y completar los Programas Maestros de Desarrollo (PMD).
La administradora de los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara colocará hasta 62.5 millones de certificados bursátiles de largo plazo con un valor nominal de 100 pesos cada uno. Estos estarán vigentes durante cinco años y pagarán una tasa de interés variable calculada con la TIIE cada 28 días.
Los recursos netos que obtenga el emisor serán destinados para cumplir con sus necesidades de inversión en activos de conformidad con los Programas Maestros de Desarrollo vigentes autorizados por GAP y por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el periodo 2020-2024 e inversiones comerciales
sostiene un documento.
Adicionalmente, la compañía espera dedicar 1,500 millones de pesos de la recaudación para liquidar las obligaciones de los certificados bursátiles GAP 15-2, los cuales se emitieron en 2015 y tienen fecha de vencimiento en febrero del año próximo.
El perfil de deuda de GAP
Los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico cuentan con una calificación de AAA de acuerdo con la escala de S&P Global Ratings, lo que significa que tiene el grado más alto e indica que “la capacidad de pago para el emisor es más fuerte en relación con otros emisores del mercado nacional”.
Al 30 de junio de 2024, GAP reportaba una deuda total por 41,836 millones de pesos. De esa muestra, el 44% corresponde a bonos tradicionales incorporados en el mercado de deuda; mientras que 30% se estableció en bonos etiquetados. En tanto que el 25% de su financiamiento proviene de préstamos bancarios.
El 86% de la deuda del grupo aeroportuario está denominada en pesos mexicanos. Mientras que el 60% de sus obligaciones se contrató a tasa fija.
También puedes leer: