Fibra Uno (FUNO) destacó que el precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suben en los primeros meses de 2023 gracias al nearshoring.
En conferencia de prensa tras sus resultados trimestrales, Jorge Pigeon, VP de mercado de capitales y relación con inversionistas de FUNO, dijo que la relocalización de cadenas de suministro a México atrajo a inversionistas del extranjero.
Vemos una especie de regreso del apetito a México avivado por el nearshoring. Hoy el mundo occidental está diciendo ‘quiero que mis aliados comerciales sean mi fábrica’ y resulta que México es aliado de Estados Unidos
mencionó.
Los CBFIs de FUNO cotizan en 20.10 pesos cada uno al cierre de la jornada de este jueves, una ganancia de 13.7% en comparación con el 31 de diciembre del año pasado.
Con este incremento en la capitalización de mercado de FUNO, los títulos del fideicomiso se recuperaron de las pérdidas de la pandemia y el 1 de febrero tocaron su nivel más alto desde marzo de 2020.
Te puede interesar: Fibras, un sector con buenas perspectivas en 2023
Certificados de FUNO, a descuento
A pesar de que hay un mayor apetito de inversionistas por Fibras en el mercado, el precio de los certificados bursátiles de FUNO todavía no reflejan el valor real en libros de la empresa.
De acuerdo con un análisis de Intercam, entre las razones está el alto apalancamiento que limita la capacidad de la compañía para crecer y aprovechar nuevas adquisiciones en el contexto de nearshoring.
La administración no ha logrado destrabar el valor implícito de la Fibra. Así, la brecha entre el precio de mercado y el valor neto de los activos tardará en cerrar
destacó la institución.
También subrayó que la ocupación de espacios de oficinas apenas entró en recuperación, mientras que la recuperación para el segmento comercial es lenta.
Pigeon mencionó que el precio de los CBFIs tiene un descuento cercano a 50% en la BMV, pues deberían estar en alrededor de 49 pesos. “Sigue siendo una ‘ganga’ invertir en FUNO”, aseguró el directivo.
No te pierdas: Ventas de Soriana repuntan 5.8% en 4T22 por apertura de tiendas
Crecen ingresos y ocupación de FUNO
Durante el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos totales de FUNO crecieron 7.1% anual, a 6,231.6 millones de pesos, algo que atribuyó a un incremento de 150 puntos base de la ocupación total, a 93.7%.
El segmento industrial tuvo una ocupación de 98% al cierre del periodo y en los mercados fronterizos de Tijuana y Juárez es prácticamente del 100% gracias al nearshoring, enfatizó la compañía en su reporte.
Para el sector comercial la ocupación fue de 90% y continúa por debajo de niveles previos a la pandemia, mientras que para el de oficinas fue de 76.8%, un moderado incremento en comparación del mismo lapso de 2021.
FUNO también reportó crecimiento récord de 62.1% año contra año en la distribución por CBFI a sus inversionistas, un indicador que se ubicó en 1.1068 pesos por CBFI.