Los clientes de FTX presentaron una demanda colectiva contra la firma declarada en quiebra y sus exdirectivos, incluido el fundador Sam Bankman-Fried, con el objetivo de recuperar el dinero perdido.
De acuerdo con la demanda presentada ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Delaware, los activos digitales de la compañía pertenecen a los clientes, quienes merecen acceso prioritario a esos fondos.
“Los miembros de la clase de clientes no deberían tener que hacer fila junto con los acreedores garantizados o no garantizados en general en estos procedimientos de bancarrota solo para compartir los activos patrimoniales disminuidos de FTX Group y Alameda”
dice la demanda.
En el documento se agrega que los activos y el efectivo “que nunca pertenecieron a FTX o Alameda, y que no pertenecen a los patrimonios” deben ser otorgados a los clientes; además, se les debe otorgar acceso a cualquier otro recurso económico que tengan o puedan recuperar los deudores.
Hasta el momento, ni FTX ni los abogados de los demandantes han emitido alguna postura oficial sobre el asunto.
Leer más: Sam Bankman-Fried recurrió a un “esquema Ponzi” en desfalco de FTX
Congelamiento de retiros
La firma con sede en Bahamas detuvo los retiros en noviembre y se declaró en bancarrota luego de percatarse de que los clientes comenzaron a retirar sus recursos cuando se cuestionó el estado de sus finanzas.
Actualmente, el fundador de la que hasta hace unos meses era una de las principales empresas del mercado de criptomonedas enfrenta cargos derivados de lo que la fiscalía denominó como un “fraude de proporciones épicas”.
El empresario es señalado de haber utilizado fondos de sus clientes en FTX para respaldar su empresa de comercio de criptomonedas Alameda Research.
Hasta el momento, Bankman-Fried no ha aceptado su culpabilidad, pero reconoció fallas en la gestión de riesgos en FTX, aunque no cree tener alguna responsabilidad penal.
Tras haber pagado una fianza de 250 millones de dólares, el joven empresario que alguna vez fue catalogado como una promesa de los negocios fue liberado la semana pasada con restricciones de viaje.
El mercado de las criptomonedas ha sido duramente cuestionado debido a la ligera regulación con la que cuenta. A diferencia de en el sistema bancario tradicional, los depósitos no están garantizados, lo que complica determinar si la empresa o los clientes son los propietarios de los mismos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters