Fondos europeos venden bonos del Tesoro de EU y presionan a Washington

Fondos europeos venden bonos del Tesoro de EU y presionan a Washington

Para los especialistas, la venta de bonos del Tesoro es una medida que los países tienen de poner presión a las negociaciones que Estados Unidos busca impulsar.

Las tensiones entre Estados Unidos y Europa reactivaron el concepto de Sell America”, una narrativa que marcó a los mercados buena parte de 2025 y que ahora vuelve a cobrar fuerza. El foco se ha desplazado hacia los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados activos de bajo riesgo y alta calidad crediticia.

Alecta, uno de los mayores fondos de pensiones de Suecia, redujo de forma significativa su exposición a bonos del Tesoro de EU, con ventas por entre 70,000 y 80,000 millones de coronas suecas —equivalentes a entre 7,688 y 8,786 millones de dólares—, según el diario sueco Di Industri.

Un día antes, el fondo de pensiones danés AkademikerPension anunció que venderá alrededor de 100 millones de dólares en bonos del gobierno estadounidense, con el objetivo de excluir por completo estos instrumentos de su cartera antes del 1 de febrero.

 La decisión se basa en la debilidad de las finanzas públicas de Estados Unidos, lo que nos ha llevado a evaluar la necesidad de buscar alternativas para la gestión de nuestra liquidez

señaló el fondo en un comunicado.

Ambos movimientos se producen en un contexto de creciente tensión geopolítica, detonada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras revelar su intención de adquirir Groenlandia, territorio que actualmente pertenece a Dinamarca.


EL CEO la revista Enero

La propuesta fue rechazada por países de la Unión Europea, lo que llevó al mandatario estadounidense a amagar con nuevos aranceles; sin embargo, este miércoles, desde el Foro Económico Mundial de Davos 2026, afirmó que no impondrá tarifas a ocho países europeos.

AkademikerPension, sin embargo, se deslindó formalmente de que su decisión esté vinculada a estas tensiones políticas. “Pero, por supuesto, no ha hecho que la decisión sea más difícil de tomar”, reconoció Anders Schelde, director de inversiones del fondo.

Ventas de bonos del Tesoro presionan ante amenazas de Trump

Aunque las posiciones de Alecta y AkademikerPension en bonos del Tesoro son relativamente simbólicas, los países de la Unión Europea y el Reino Unido concentran más de 33% del total de estos instrumentos en manos de inversionistas extranjeros.

Esta participación es 4.5 veces mayor a la de China, que posee 7.3% del total, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

“Una venta masiva de bonos del Tesoro tiene el potencial de elevar de forma significativa las tasas de rendimiento”, advirtió la especialista.

Durante la sesión de este miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendía a 4.255%, mientras que los de 30 años se ubicaban en 4.870%. Esta baja contrastó con lo ocurrido el martes, cuando los rendimientos repuntaron al menos tres puntos base.

Para Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones de Franklin Templeton México, una salida generalizada de los bonos del Tesoro es poco viable. “Incluso si todo el mundo quisiera salir de los treasurys, no hay forma de estacionar ese dinero en otro activo con la misma calidad crediticia”, explicó.

No obstante, consideró que estos movimientos pueden interpretarse como una herramienta de presión en las negociaciones que Estados Unidos busca impulsar. “Eso pondría en jaque al Tesoro estadounidense, porque le costaría más dinero servir esa deuda”, apuntó.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO