Fitch Ratings recorta la calificación de Grupo Televisa… pero gana 2,403 mdp en BMV

Fitch Ratings recorta la calificación de Grupo Televisa… pero gana 2,403 mdp en BMV

A pesar del recorte, la emisora acumuló tres días de alzas consecutivas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Televisa, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones del país, perdió el grado de inversión ante Fitch Ratings ante perspectivas menos favorecedoras a las estimadas. No obstante, la decisión de la calificadora contrastó con el repunte de las acciones en el mercado local.

ChihuahuaChihuahua

La agencia bajó la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local, que pasó de “BBB-” a “BB+”, o del último escalón en grado de inversión, al primero en grado especulativo.  Ese mismo ajuste realizó con las calificaciones de deuda senior no garantizada extranjera.

El cambio de calificación por parte de Fitch también abarcó a la calificación nacional de largo plazo, que pasó de “AA+(mex)” a “AA(mex)”, aunque se mantuvo en grado de inversión. Aunado a ello, realizó el mismo ajuste para las calificaciones de deuda sénior no garantizada en moneda local.

Para la calificadora, el ajuste a la baja responde a un desempeño operativo débil y un alto apalancamiento para cierre de este año. El fuerte entorno competitivo en el que opera la empresa también impactó en la decisión de Fitch.

La pérdida de suscriptores, mayor a la anticipada, principalmente en el segmento Sky, impulsó la disminución en medio de la intensificación de la competencia en México


EL CEO la revista 4

dijo Fitch en un comunicado.

En específico, la calificadora apuntó que para cierre de este año el apalancamiento bruto de Televisa finalizaría en 4.2 veces, lo que no concuerda con una calificación de grado de inversión. Además, un Ebitda estable, en promedio de 21,000 millones de pesos, entre 2025 y 2027, limitaría el desapalancamiento de la empresa.

No obstante, Fitch decidió mantener la perspectiva de la calificación en “estable”.

Televisa gana 2,403 mdp en la BMV

La pérdida de grado de inversión por parte de Fitch contrasta con el rally que las acciones de Televisa viven en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En los últimos tres días, la emisora ganó 2,403.6 millones de pesos en capitalización de mercado.

La empresa de telecomunicaciones se posicionó como segunda emisora con mayor avance porcentual en la jornada de este miércoles. Sus títulos finalizaron en 10.83 pesos cada uno, un alza de 6.7% respecto al cierre previo. Con ello registra un rendimiento de 56.7% en el acumulado del año.

El impulso de Televisa en bolsa tiene su origen en las versiones sobre la posible compra del negocio de AT&T México. Para Mario Campa, analista financiero, los títulos de la emisora son susceptibles a rumores de este tipo, debido a que en la actualidad cotiza a múltiplos muy bajos.

Si se interpreta como que la telefonía móvil puede agregarle más valor, sí, podría ser interpretado por el mercado como favorable

dijo a EL CEO.

Si bien hasta ahora ninguna de las dos compañías ha confirmado o desmentido las versiones, para algunos la posible compra posicionaría a Televisa para construir una plataforma que le permita competir en un mercado de ofertas integradas.

La adquisición le permitiría ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones bajo un solo recibo, de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The CIU.

Televisa mantiene grado de inversión para S&P

Esta es la segunda ocasión en que Televisa pierde el grado de inversión ante una de las tres grandes calificadoras. En julio, Moody’s bajó las calificaciones de la empresa en escala global de “Baa3” a “Ba1”. Ello significó pasar del último escalón en grado de inversión al primero en grado especulativo. Además, en aquella ocasión, la perspectiva se mantuvo en negativa.

Un mes antes, S&P Global Ratings, la última de las grandes calificadoras, mantuvo en grado de inversión las calificaciones crediticias de emisor y de emisión en escala global, en “BBB”.

Sin embargo, la perspectiva se redujo a “negativa” ante las expectativas de que la caída de suscriptores podría debilitar su posición de mercado y reducir aún más sus ingresos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO