La calificadora Fitch colocó el jueves en “default restringido” o RD las notas crediticias de Unifin en escala local e internacional, debido al incumplimiento del pago de algunos de sus compromisos financieros.
La semana pasada, Unifin anunció que dejaría de pagar intereses y capital de su deuda debido a la falta de fuentes de financiamiento y mientras llega a un acuerdo con sus acreedores con miras a una reestructuración.
Fitch Ratings, que había puesto en “C” las calificaciones de la compañía después del anuncio, dijo que evaluará su flexibilidad financiera luego de que se complete su proceso de reestructura.
No te pierdas: Unifin acuerda financiamiento por 500 mdd con Credit Suisse
Unifin borra 6,000 mdp en valor de mercado
En cuestión de días, Unifin borró poco más de 6,000 millones de pesos de su valor de mercado, en medio de un colapso sin precedentes de sus acciones, mientras la empresa atraviesa momentos financieros complicados.
La capitalización de mercado de la arrendadora mexicana pasó de 7,410 millones de pesos el 5 de agosto a 1,407 millones al viernes 12 de agosto, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con ello, el precio de las acciones de Unifin se desplomó 81.8%, la caída semanal más profunda desde que la compañía debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2015.
EL CEO reportó que Unifin debe 20,910 millones de pesos a casi una veintena de bancos, entre los que se encuentran Nacional Financiera (Nafin), Scotiabank, Santander y Blue Orchard, que también están expuestos a los incumplimientos de Crédito Real.
También lee: Unifin se une al club de acciones que valen menos que un boleto del metro
Con información de Mario Gámez y Reuters