Los inversionistas parecen dar señales de confianza a Financiera Independencia (Findep): el precio de los bonos de la compañía comienza a recuperarse, mientras que para otras entidades el panorama es menos alentador.

Este año el sector de financieras no bancarias en México entró en un periodo de turbulencia debido a que Crédito Real, Unifin y AlphaCredit se declararon en default, lo que limitó el financiamiento para las empresas en mercados internacionales.

Como consecuencia, los bonos en dólares de Findep con vencimiento en 2024 acumulan una caída de 18.5% en lo que va de 2022 y actualmente cotizan en alrededor de 70 centavos por dólar.

La disminución es menor que la de otros jugadores importantes. Los bonos a 2024 de Mexarrend, también conocida como Tangelo, registran una pérdida de 75.5% en el mismo lapso y se ubican en cerca de 22 centavos por dólar.

Mientras que los bonos con vencimiento en 2025 de Operadora de Servicios Mega, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), han caído 58.9%, a poco más de 38 centavos por dólar.

Entre octubre y los primeros días de noviembre, los bonos en dólares de Findep mostraron un repunte y alcanzaron niveles no vistos desde agosto. Las acciones, en tanto, casi no presentan movimientos en 2022 ya que es una emisora poco bursátil.

También lee: CREAL, Unifin y AlphaCredit pegan a financiamiento bancario de todo el sector

Findep, con menos deuda

El deterioro en el acceso a financiamiento afecta a todas las financieras del sector; sin embargo, Findep tiene un mejor perfil de vencimientos y previo a los defaults contaba con una mejor liquidez que Mexarrend y Mega.

​​La compañía no tienen vencimientos representativos a corto plazo. En los próximos 15 a 18 meses, Findep tiene aproximadamente 5% de sus vencimientos de deuda que mantiene en balance

dijeron analistas de Moody’s Local México a EL CEO.

La deuda total de Findep asciende a 4,957 millones de pesos, con datos al cierre del tercer trimestre de este año. En tanto, la deuda de Mexarrend era de 9,884 millones y la de Mega totalizó 16,027 millones.

Moody’s Local México prevé que Findep tendrá una mayor estabilidad financiera que sus pares, aunque se enfrenta al reto de refinanciar parte de su bono que vence en 2024 para reducir el perfil de deuda.

Te puede interesar: Crédito Real prepara fideicomiso para acordar con acreedores

Licencia bancaria, entre las opciones

Para poder refinanciar el bono de 2024, que representa casi el total de su deuda, Findep evalúa aplicar para obtener una licencia bancaria y captar depósitos, detalló la compañía en una presentación.

Durante la llamada con analistas con motivo de sus resultados trimestrales, Eduardo Messmacher, CEO de Findep, dijo que no tienen planes definidos para recomprar los 3,325 millones de pesos que vencen en dos años.

Findep también evalúa hacer una bursatilización pública o privada de su portafolio, ampliar las líneas de crédito sindicado con bancos o la venta de algunos activos, dice el documento.

Otra alternativa es cambiar su denominación para convertirse en una sofom regulada y hacer una emisión quirografaria en México. En la coyuntura actual, las sofomes que no están reguladas tienen más complicaciones para obtener financiamiento.

Estados Unidos, en la mira

La empresa quiere apuntalar su expansión hacia Estados Unidos, un mercado que ya representa más de 40% de la cartera total de Findep, donde atiende principalmente a la comunidad hispana de menores ingresos.

Findep ya tiene presencia en ese país con 27 sucursales en California que cubren a 32,330 acreditados y en noviembre de 2021 obtuvo luz verde para operar como prestamista regulado en Arizona.

Al colocar crédito en un ambiente operativo más robusto y estable que el mexicano, se beneficia la calidad de activos dado que las cosechas observadas en California han resultado en una mejor calidad crediticia comparada con la cartera originada en México

mencionaron los analistas consultados.

Mexarrend, con el panorama más complicado

Mexarrend enfrenta un escenario más complicado que Mega (que opera como una sofom regulada), a pesar de que en octubre realizó el pago de 30 millones de dólares en intereses  y capital de un bono internacional emitido en 2017.

Aunque el cumplimiento calmó a los mercados, Mexarrend recurrió a deuda bancaria garantizada con bienes muebles para liquidar y aún tiene pendiente el refinanciamiento de un bono de 300 millones de dólares que vence en 2024.

Mexarrend cuenta con un perfil de vencimientos más retador y una menor liquidez en su balance en comparación con empresas comparables, pudiendo implicar mayores retos crediticios en el futuro

consideraron los analistas de Moody’s Local México.

Continúa leyendo: CNBV cumple tres años sin aplicar sanciones por prácticas de insider trading