La combinación del nearshoring y la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) abrirá la puerta a que los proveedores de las empresas medianas y grandes  accedan a la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con el director de Promoción y Emisoras del centro accionario, Juan Manuel Olivo.

En entrevista con EL CEO, detalló que no solo las compañías enfocadas al segmento industrial están interesadas en visitar la institución bursátil, también han notado la presencia de otros jugadores enfocados en educación, consumo, comercio e infraestructura. Él lo llama: “un efecto multiplicador”. 

Justo tuvimos una reunión con una fibra donde ahí la coyuntura ahora los ha llevado a la compra de bancos de tierra que, evidentemente, hay un apetito no sólo de inversionistas locales sino internacionales

mencionó.

El nearshoring registró algunos nuevos movimientos. En el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa mostró un nuevo ingreso de 599 millones de dólares, la menor cifra registrada desde 2006, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. 

Particularmente en la Bolsa Mexicana de Valores, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) enfocados al segmento industrial son los visitantes más recurrentes con la emisión subsecuente de acciones, también conocida como follow-on, emisión de deuda para la compra de espacios, proyectos o ampliación. 

Este mes se espera la decisión de Terrafina sobre la venta de sus certificados bursátiles fiduciarios donde existen aún cinco postores entre ellos Fibra Macquarie, Prologis; Blackstone y MRP.

Emisión de 20,000 millones en la Bolsa Mexicana 

En las próximas semanas, se espera que se emitan hasta 20,000 millones de pesos en deuda de largo plazo de la mano de empresas como la Minera Frisco, de Carlos Slim; o el Gobierno de Nuevo León a través de un bono sustentable por 6,000 millones de pesos.

“Es un acueducto (…) tiene un componente tanto social como verde, con una parte al Sistema de Aguas y con un impacto social per se”, mencionó el directivo; para lo que resta de 2024,  la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera que se emitan hasta 100,000 millones de pesos. 

El monto no incluye la emisión de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB) que emitirá 5,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana a inicios de septiembre a un plazo de cinco años, de acuerdo con el prospecto de colocación.

La colocación se encuentra bajo el amparo de un programa por hasta 42,000 millones de pesos y dónde BBVA, Santander y Scotiabank fungirán como intermediarios colocadores.

Juan Manuel Olivo estima que este año se mantenga el ritmo tanto como el 2023 con un total de emisiones por 600,000 millones de pesos pese a tener el componente electoral. “Es un buen año”, mencionó.

Recuento de la primera mitad de 2024

La primera mitad del año estuvo marcada por el desarrollo y la culminación de las elecciones locales más grandes de la historia de México donde se eligió nueva presidenta. 

Con estos eventos, las emisiones de deuda de largo plazo, que son consideradas las más relevantes en el mercado debido a que suelen ser utilizadas para el desarrollo de nuevos proyectos o refinanciamientos, mostraron una contracción de 10% para totalizar en 147,021 millones de pesos, desde los 164,089 millones reportados en el mismo periodo de 2023. 

En tanto que las colocaciones de corto plazo crecieron 29% para cifrar los 144,637 millones de pesos. 

Con información de Rodrigo Rosales

Te puede interesar: