La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dice que hay espacio para nuevas Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) con la llegada de compañías como Banamex y Aeroméxico a la institución bursátil. Con ello se podría poner fin a la ‘sequía’ de nuevos listados que data desde 2017, atribuido a que las condiciones económicas del país se han deteriorado.
En conferencia, el director general de Grupo BMV, Jorge Alegría Formoso confirmó que han tenido acercamientos con los representantes Banamex y agentes colocadores para iniciar con el proceso de la OPI del banco, tras su separación con Citigroup.
Todo apunta a que a que Banamex optaría por una oferta dual en México y en el extranjero. Pese a ello, el CEO de la Bolsa Mexicana dijo que, como sucede con cualquier colocación, la posible llegada de Banamex está a merced de las valuaciones del mercado.
Horas antes, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, mencionó a periodistas que la colocación de Banamex se daría a través de dos ofertas públicas simultáneas. Además, la funcionaria adelantó que esto tendría lugar en el segundo semestre del año, aunque Alegría no especificó alguna posible fecha.
No tenemos certidumbre de cómo va a ser, pero estamos muy cerca de los emisores y de los agentes potenciales. Estamos trabajando con ellos
comentó el director general de la BMV.
En paralelo, el presidente del consejo de administración de la BMV, Marcos Martínez Gavica, comentó que tienen expectativas en la colocación de las acciones de Aeroméxico —también mediante un listado dual— así como la llegada de los Diablos Rojos, aunque el equipo de béisbol listará acciones sin una OPI de por medio.
Emisoras simplificadas siguen siendo un horizonte
Una alternativa frecuentemente mencionada para terminar con la ‘sequía’ de ofertas públicas es el sistema de emisiones simplificadas, con la que se reduciría la tramitología y comisiones para las compañías que busquen colocar acciones o deuda dentro del mercado bursátil del país.
Alegría comentó que la BMV está viendo una “gran corriente” de empresas interesadas en llegar a la Bolsa. Según sus pronósticos, las primeras emisiones simplificadas se harían en 2025, una vez que se solventen los procesos de las leyes secundarias, concretamente la revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Los ejecutivos de la Bolsa Mexicana de Valores coincidieron en que las leyes secundarías podrían ser aprobadas por la Conamer en próximos días, por lo que únicamente restaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sobre la posibilidad de que los Diablos Rojos del México fueran la primera emisión bajo este nuevo modelo, Jorge Alegría Formoso descartó que se lleve a cabo de esta manera, no obstante, Martínez Gavica señaló que sí podría tratarse del primer proceso simplificado.
Sequía en la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores enfrenta una sequía de ofertas públicas iniciales desde 2017, cuando Grupo México Transporte llegó al mercado bursátil. Desde ese momento, incluso ha disminuido el número de listados incluyendo aquellos directos: desde seis contabilizados en el año 2016, hasta solo uno en 2023.
Al respecto, el Martínez Gavica comentó que al Grupo BMV ‘le fue mal’ en el aspecto de los listados, debido a que el país atraviesa por un mal momento, no obstante, dijo que hay fortalezas en otras áreas de negocio.
En paralelo, la compañía enfrenta un continuo desliste de compañías, la mayoría de ellas debido a la baja bursatilidad y valuaciones moderadas; es por ello que empresas como Betterware, Tiendas 3B y Aeroméxico han visto mejores oportunidades fuera del mercado local.
Uno de los casos que cobró relevancia mediática recientemente es la posible salida de la BMV de Elektra, empresa que mantenía la acción más costosa del mercado mexicano y formaba parte del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).
Elektra también sale del mercado bursátil
En un comunicado enviado el pasado 27 de noviembre, Elektra señaló que planteará a sus accionistas un desliste de la BMV durante una asamblea a celebrarse el próximo 27 de diciembre, debido a que el “mercado no refleja el verdadero valor” de la compañía, lo que calificaron como “contraproducente en su visión de crecimiento y desarrollo a futuro”.
Esto sucedió luego de que la cotización de las acciones de la empresa de Ricardo Salinas Pliego fuera reactivada por la BMV, lo que provocó una caída de más de 70% en el precio del papel durante una sola jornada.
Sobre dicha reactivación, el Martínez Gavica comentó que la compañía se sentía “muy tranquila” debido a que actuó de conformidad con los reglamentos. “La Bolsa no ha hecho más que seguir el reglamento de operación, sin moverse para ningún lado”, consignó.
Esto mientras Salinas Pliego acusa presiones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
También puedes leer:
- Planigrupo y Acosta Verde: la fusión que se ‘cocina’ desde 2021
- Wall Street revive su entusiasmo por Tesla y lleva sus acciones a un máximo histórico
- BMV retrocede y Wall Street cierra mixto tras conocer la inflación de EU; Nasdaq, con nuevo máximo
Para más información visita nuestro canal de YouTube