Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Lo más duro del año en cuanto al sector económico ha pasado y ahora los inversionistas y expertos esperan la recuperación de las distintas acciones y mercados alrededor del mundo. A menos de dos meses para el fin de año la verdadera pregunta es: ¿a cuál bolsa debo invertir antes de que finalice el 2020?

“Los mercados bursátiles miran hacia delante, por lo que la recuperación refleja en parte el optimismo de que la situación mejorará”, expresó Duncan Lamont, CFA y responsable de Investigación y Análisis de Schroders.

Sin embargo, ser positivos no es lo único que impulsa a los valores, gran parte de este repunte es la ayuda de los gobiernos y los bancos centrales mediante el apoyo fiscal y monetario.

Algunos analistas consideran que invertir en los dos últimos meses del año es una buena idea ya que se espera que el próximo año los valores salgan disparados como misiles. La mayoría de los expertos han tomado sus valores y bolsas favoritas para comenzar a invertir. Los inversionistas individuales también pueden hacer lo mismo, incluso si no tienen todo el conocimiento, pues hay excelentes guías del mercado de acciones para principiantes en cada rincón.

Sin embargo, Lamont agrega que, “de las 25 medidas de valoración de los mercados de valores, 19 están en territorio caro. Doce están un 20% por encima de la mediana de los últimos 15 años. En general los inversores tienen que prepararse para obtener menos rentabilidad de la esperada”.

A pesar del sobreprecio de la mayoría, el experto de Schroders asegura que los mercados emergentes y las acciones de empresas de grandes tecnológicas, como Apple, Amazon, Google, Microsoft y otras, tienen precios actuales acordes con el crecimiento épico que podrían registrar. Por supuesto, estas son proyecciones, por lo que dichas compañías tendrían que cumplir con las expectativas.

Entonces, además de esas acciones que son considerablemente costosas y no siempre están a disposición del inversionista casual, ¿qué otras alternativas quedan?

Al haber una valoración costosa en las acciones, quedan otros mercados como los bonos y el rendimiento de efectivo podría ser una manera de sostener las acciones. No obstante, hay otra inversión que ha logrado superar a muchos valores este año.

Bitcoin supera a algunas acciones

El bitcoin inició el tercer trimestre en poco más de 9,000 dólares y desde entonces registra un aumento de más de 100%, al cotizar por encima de los 18,400 dólares, mostrando la fortaleza de esta criptomoneda a pesar de que muchos la dejan de lado a causa de su volatilidad. El crecimiento viene apoyado por el ambiente positivo que generan este tipo de instrumentos en medio de una pandemia.

Este año miles de personas invirtieron en la moneda virtual más importante como parte de su reserva de valor alternativa y para combatir los golpes económicos del COVID-19, además de que más compañías, incluida Paypal, comienzan a aceptarla. Esta confianza no hizo más que afianzar dicha criptomoneda.

¿Qué bolsas incluir en tu portafolio?

Sería una locura no incluir en su cartera global a las acciones estadounidenses a pesar de la crisis, o eso indica Lamont. Más que abandonar a EU, el experto señala que lo mejor es mantener una cartera más diversificada geográficamente hablando, para que en casos como la pandemia, la gama de resultados sean diferente.

Una buena idea es invertir en países asiáticos que están en una mejor posición en cuanto a las revalorizaciones.

“El mayor control de la pandemia en China, Singapur y otras regiones asiáticas, hace que las bolsas de los mercados emergentes puedan estar en una mejor posición para crecer. Además, cotizan a unos múltiplos mucho más bajos que Estados Unidos y Europa”. comentó el panel de expertos de SunTrust.

“Las bolsas latinoamericanas pueden vivir aún turbulencias dado que el COVID-19 ha dañado mucho sus economías y, por extensión, a las empresas cotizadas. Pese a que por valoración estos mercados cotizan a unos números interesantes, la realidad es que de aquí a final de año es difícil que puedan tener un buen comportamiento”, añadió.

Mercados de los que mantener alejados este fin de año

Lo mejor para los inversionistas, por el momento, es mantenerse alejado de dos bolsas en particular cuyo rendimiento ha sido bajo y no hay expectativas de recuperación a corto o mediano plazo.

La primera de ellas es el CAC 40 francés, que a causa de las circunstancias sanitarias recientes no ve repunte. Lo mismo pasa con el Ibex 35, cuyas principales empresas -los bancos- no lograron mantener su senda de crecimiento, dejando la fortuna de la bolsa ibérica en manos de las compañías industriales y de telecomunicaciones.

Viendo el amplio panorama los inversores deberán buscar muy bien esas acciones, bonos, criptomonedas, bolsas o cualquier otro instrumento de inversión que les brinde una buena rentabilidad el año próximo.