Fiebre del oro y la plata en diciembre: precios de los metales siguen en máximos; cobre se une a la tendencia

Fiebre del oro y la plata en diciembre: precios de los metales siguen en máximos; cobre se une a la tendencia

El oro ha ganado alrededor de 70% en el año y su resiliencia quedó demostrada cuando se recuperó rápidamente tras el retroceso de octubre.

El oro sigue imparable: el metal ha mantenido hasta este viernes una racha de máximos históricos que comenzó al inicio de la semana, mientras que la plata sigue el mismo camino y ha sorprendido con su incremento de 150% durante este año. El cobre es otro que se ha sumado a la tendencia alcista. 

ChihuahuaChihuahua

La triada de metales se ha visto impulsada en estos días por las tensiones geopolíticas crecientes y la debilidad en el dólar estadounidense, lo que ha llevado a los inversionistas a optar por activos denominados de refugio. 

Los mercados mantienen la vista, principalmente en el bloqueo de Estados Unidos a petroleros de Venezuela y la presión que ejerce sobre el gobierno de Nicolás Maduro. A esto se suma el reciente ataque militar de Washington contra el Estado Islámico en Nigeria en colaboración con el gobierno de dicho país.

Oro, un activo de refugio en tiempos de tensión global 

En la sesión, el oro al contado avanza 1.03%, a 4,525.45 dólares la onza (Ciudad de México, 8:31 horas), según datos de Investing; sin embargo, en las primeras operaciones de este viernes llegó a estar arriba de los 4,530 dólares.

EL CEO la revista 4

Por otro lado, los futuros para febrero de 2026 están subiendo 1.31%, a 4,561.60 dólares la onza, superando por mucho el precio en que cerró el miércoles y el jueves de 4,502.80 y 4,527.50 dólares, respectivamente. De esta forma, el oro y la plata se encaminan a sus mejores resultados anuales desde 1979.


Por su parte, la plata al contado avanza 3.65%, a 74.5045 dólares la onza (Ciudad de México, 8:47 horas), de acuerdo con Investing, luego de superar durante las primeras operaciones de la jornada los 75 dólares.

Los futuros para marzo de 2026 están incrementando 4.01%, a 74.563 dólares la onza, también superando por mucho, al igual que el oro, su cierre del jueves de 73.408 dólares. El avance de la plata se debe a las entradas especulativas y a las interrupciones de la oferta en los principales centros comerciales. 

Asimismo, estos repuntes vertiginosos tienen que ver con mayores compras de los bancos centrales, la entrada de capitales a los fondos cotizados en bolsa (ETFs) y tres recortes consecutivos a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los operadores apuestan por más reducciones de tipos en 2026.

La plata, más brillante que el oro

El oro ha ganado alrededor de 70% este año y su resiliencia quedó demostrada cuando se recuperó rápidamente tras retroceder desde un máximo anterior de 4,381 dólares en octubre. 

Sin embargo, el repunte de la plata ha sido aún más espectacular. Las bóvedas de Londres han atraído flujos importantes desde una contracción ocurrida en octubre, sin dejar a un lado que gran parte del metal blanco disponible a nivel mundial permanece en Nueva York.

Lo anterior debido a que los operadores esperan el resultado de la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre si las importaciones de minerales críticos representan un riesgo para la seguridad nacional, lo cual podría allanar el camino para la imposición de aranceles u otras restricciones comerciales.

: Plata ‘brilla’ más que el oro: precio sube más de 71% en 2025 y alcanza máximos históricos
Fotoarte: Mariana Flores

Cobre repunta antes de la imposición de aranceles

A esta tendencia también se sube el cobre, que experimentó un récord en Shanghái y se recuperó en Nueva York, lo que abona a sus ganancias anuales mientras los inversionistas hablan de suministros globales más ajustados en 2026.

En China sus precios subieron hasta 4.7%, cotizando cerca de los 100,000 yuanes (14,270 dólares) por tonelada por primera vez; mientras que sus futuros negociados en el Comex de Nueva York, el mercado financiero más grande de los metales preciosos, avanzan hasta 4.45%, hasta los 5.8233 dólares por libra, su nivel más alto desde una contracción sin precedentes en julio.

Además, a principios de este año los contratos de cobre en Comex se dispararon ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles. Aunque el mandatario finalmente determinó excluir de los gravámenes la forma más comercializada del producto, esta decisión se revisará nuevamente en 2026.

Con información de Bloomberg

Puedes leer más en:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO