El año pasado los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) destacaron como un sector defensivo ante la caída generalizada del mercado accionario mexicano y todo apunta a que esta tendencia continuará en 2023.

Al cierre de 2022, el S&P/BMV Fibras Index —integrado por los fibras más grandes por valor de mercado— acumuló una ganancia de 12.68%, gracias al repunte en el precio de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs).

Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó el periodo con una caída de 9.03% por los retrocesos de casi todos los sectores que lo conforman.

 

Las empresas inmobiliarias se pueden consolidar este año como uno de los vehículos financieros más atractivos, en un contexto económico complejo, pero del que pueden sacar provecho.

Estas son las razones:

Nearshoring

Los fibras con espacios industriales serán beneficiados por la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring, debido a que varias empresas están interesadas por instalarse en México.

Con la llegada de más de 400 empresas de América del Norte que quieren relocalizar sus operaciones de Asia a México, las compañías inmobiliarias de este sector pueden mejorar sus flujos.

(El sector tiene) rentas en dólares con mayor predictibilidad al contar con contratos de mayor tiempo (3 a 5 años mínimo), grandes reservas de tierra para expansiones y la participación de empresas cuya presencia supera en algunos casos 20 años

menciona un análisis reciente de Monex.

Incluso, Fibra Monterrey y Fibra Prologis acudieron a bolsa el año pasado para levantar recursos que destinarán en la adquisición de más espacios industriales. 

Es posible que otros fibras hagan lo propio para aprovechar el boom del nearshoring, como es el caso de Nova, que evalúa una nueva colocación de cerca de 3,000 millones de pesos.

También lee: No romanticemos el nearshoring

Tasa de interés

Las alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) reducen el atractivo de estas empresas como instrumentos de inversión; sin embargo, el mercado no ha tenido una reacción negativa.

El mercado ya tenía descontado eso en cierta medida y no fueron tan castigadas por este aspecto (en 2022). La expectativa es que siga aumentando la tasa, pero eso ya está incorporado, si se aumentan de acuerdo a lo esperado

mencionó Eduardo López, analista del sector en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Con la inflación disparada en el país, se estima que Banxico continuará con este ciclo de aumentos a la tasa de referencia, aunque para este año serán más moderados.

Debido a la naturaleza del negocio, las compañías inmobiliarias no resienten tanto los incrementos de precios, ya que buena parte de sus contratos están ligados a la inflación, explicó López.

No te pierdas: Tasa de interés subirá en 2023, Banxico la elevará en 25 pb en febrero

Recuperación de espacios de oficinas

Una vez que las personas regresan al trabajo de manera presencial, los fibras con espacios de oficinas tendrían una moderada recuperación en el nivel de ocupación este año.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, la ocupación de oficinas se ubicó en un promedio de 79%. Para este año, Monex prevé que esta alcanzará 81%, todavía menor que la proyectada para los sectores industrial y comercial.

Pero el sector de oficinas aún enfrenta retos y la demanda se puede reducir en un escenario de desaceleración del crecimiento de la economía por el ciclo alcista de Banxico.

Dividendos

Uno de los mayores atractivos de estos instrumentos financieros tiene que ver con los dividendos, es decir, la distribución de las utilidades que por ley están obligados a pagar a los inversionistas.

El rendimiento promedio de dividendos en términos de dólares pagados por los fibras en 2022 se ubicó en alrededor 7%. Para 2023 se espera un crecimiento de 6% respecto al año previo y de 23% en comparación de 2020.

Para más información visita nuestro canal de YouTube