Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) sostienen sus calificaciones crediticias debido a carteras de propiedades amplias y con buena diversificación en México, apuntó Fitch Ratings al realizar una acción de calificación a Fibra Terrafina. La calificadora también explicó que el mercado tiene potencial de crecimiento en mediano y largo plazo.

Estos emisores tienen carteras de propiedades grandes y bien diversificadas en México, con bases de inquilinos diversificadas, altas tasas de ocupación y amplia flexibilidad financiera gracias a un acceso adecuado a los mercados de deuda y capital

indicó la agencia refiriéndose a Prologis, Funo y Vesta. 

La compañía elevó la calificación de Fibra Terrafina a BBB desde BBB- con perspectiva estable. Esto sucedió luego de que Fibra Prologis adquiriera el 77.14% de los certificados fiduciarios bursátiles inmobiliarios (CBFIs) del fideicomiso a través de una oferta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, Fitch Ratings recalcó que Fibra Terrafina se mantiene como una de las más grandes de México, con altas tasas de ocupación, flexibilidad financiera amplia y una cartera de inquilinos diversificada

Fibras tienen potencial de crecimiento 

La calificadora expuso que el sector inmobiliario industrial mexicano se mantendrá sólido en el futuro. Además, puntualizó que habrá un fuerte potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo, en parte, debido a que los precios de alquiler crecerán en el próximo año y habrá altas tasas de ocupación por una mayor demanda.

En un informe al cierre del año pasado, Fitch explicó que esperaba que el nearshoring impulsara al sector de las bienes raíces y la construcción durante 2024

Fitch espera que el nearshoring continúe respaldando el desempeño industrial sólido del país en el mediano plazo. Las métricas operativas del sector comercial y hotelero, así como el de construcción de vivienda, permanecerán sólidas, mientras que el sector de oficinas seguirá con mejoras paulatinas,

indicaron. 

Pese a ello, identifican barreras como el acceso a servicios. “El ritmo de crecimiento está limitado por la disponibilidad de terrenos en los mercados primarios, los retrasos en la obtención de terrenos y las licencias de suministro de energía para estas propiedades”, dijo la compañía.

Destacan posición comercial de Terrafina

En la acción de calificación, Fitch destacó la posición comercial de Fibra Terrafina “como uno de los mayores propietarios de bienes raíces industriales en México”. Según explican, tiene una participación de mercado cercana al 6% con37.9 millones de pies cuadrados de área bruta rentable (ABR).

Además, premió las altas tasas de ocupación y baja exposición a la depreciación del peso mexicano, ya que el 99% de sus ingresos están denominados en dólares estadounidenses e indexados a la inflación “Estos factores se traducen en un flujo de efectivo operativo predecible y estable”.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.