Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) industriales necesitan superar cuatro retos estructurales para poder alcanzar el mayor potencial de crecimiento. Esto en el marco del nearshoring, que impulsa la llegada de empresas extranjeras a parques logísticos y otros bienes raíces de los portafolios de los fideicomisos.

El socio y country head de Dentons Global Advisors, Álvaro Vértiz, explicó que el potencial para el sector está latente, sobre todo por el fenómeno de relocalización. Sin embargo, dijo que existen algunos aspectos que podrían atenderse para maximizarlo:

  1. la oferta de energía, ante la ola de apagones registrados en el país;
  2. el acceso al agua, pues anteriormente ha truncado otras inversiones como la de Constellation Brands;
  3. el Estado de derecho, para dar garantías a la inversión;
  4. la seguridad a nivel nacional.

Si logramos contener esto, sin duda el crecimiento va a ser exponencial. De ahí que hay muchas Fibras que tienen planes de crecimiento

dijo el especialista. 

Mencionó que la capacidad de crecimiento es “enorme” y no se ha explotado al nivel máximo y reconoció que el país no ha sido capaz de atraer la cantidad de inversión alcanzable. En el mismo sentido, vio como oportunidad que existan las tensiones geopolíticas en otros puntos del mundo donde las empresas buscarán evitar dichos conflictos.

¿Qué buscan las empresas para llegar al país?

Vértiz explicó que las Fibras Industriales y el nearshoring enfrentan a la demanda de energía eléctrica como principal reto, por lo que sería lo primero que se debe atender a corto plazo. Según dijo, esta podría solucionarse a través de inversiones con coparticipación público-privada que satisfaga la demanda existente, pues el gobierno no tendría presupuesto suficiente.

Respecto al acceso al agua, el especialista indicó que es un recurso consumido a grandes niveles por las industrias, de modo que suele defenderse con estrategias gubernamentales. Por ello, es necesario que se realicen acciones para garantizar el suministro.

Por su parte, el Estado de derecho y seguridad son dos elementos que ‘garantizan’ la inversión de las empresas que llegan al país y de no contar con ellos, los costos de aspectos como las primas de seguros y los recursos humanos se elevan.

¿Cuál es el potencial de las Fibras industriales?

El experto en Dentons Global Advisors explicó que la capacidad de crecimiento de las Fibras industriales es paralelo al del nearshoring debido a que las compañías internacionales tienen la necesidad de encontrar un centro de operaciones cercano a Estados Unidos.

Identificó que las principales Fibras de México tienen un crecimiento sostenido. Según datos de la firma de asesoría estratégica, durante 2023, el mayor exponente fue Prologis, que experimentó un aumento de 44%; mientras que Fibra Uno (FUNO) incrementó 33% en valuación.

En el mismo sentido, la directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), Josefina Moisés Oliver, mencionó previamente que el ETF FIBRATC14, que agrupa a estos fideicomisos, tuvo un rendimiento superior al del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en el mismo año.

Según datos de Investing.com, el FIBRATC14 mostró rendimiento de 21.34% en 2023. En tanto que el crecimiento anualizado del IPyC durante el mismo periodo fue de 18.41%.

Dicho resultado nos muestra lo importante que es difundir el instrumento, y, sobre todo, lo que está ocurriendo en el sector de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces en estos momentos

indicó.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.