Fibra Uno perfila a Altor Casa de Bolsa como relevo de CIBanco

Fibra Uno perfila a Altor Casa de Bolsa como relevo de CIBanco

La propuesta de Fibra Uno perfila a Altor Casa de Bolsa, fundada y dirigida por el exsubsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, como su nuevo representante común.

Fibra Uno (FUNO) se suma al éxodo de clientes de CIBanco. La mayor fibra inmobiliaria listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prepara el reemplazo de la institución bancaria como representante común de los tenedores de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).

El sustituto será Altor Casa de Bolsa, la institución fundada y dirigida por Fernando Aportela Rodríguez, quien fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta se presentará a los tenedores de Fibra Uno en una asamblea extraordinario prevista el 18 de julio, de acuerdo con la convocatoria.

En la asamblea también se votará la actualización de la inscripción de sus certificados ante el Registro Nacional de Valores para reflejar el cambio de representante común.

El representante común tiene como función agilizar los procesos durante el tiempo de vida de las emisiones. Para ello, está a cargo de tomar decisiones a nombre de los tenedores.


Iberdrola Mexico

Los planes de cambio de representante común ocurren dos semanas después de la intervención a CIBanco por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dicha intervención ocurrió luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al banco de supuestas operaciones de lavado de dinero procedente del crimen organizado.

La noche del viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició el proceso para transferir el negocio fiduciario de CIBanco e Intercam a la banca de desarrollo. La medida busca continuar la operación de los fideicomisos que tienen a ambas instituciones como fiduciarios.

CIBanco pausa planes de Fibra Uno para OPI de Fibra Next

Los señalamientos contra CIBanco retrasaron los planes de Fibra Uno para concretar la Oferta Pública Inicial de Fibra Next. El pricing de la oferta estaba prevista el 3 de julio; no obstante, decidió posponerlo debido a que CIBanco figura como representante común de la oferta, de acuerdo con fuentes con conocimiento del asunto.

El pricing o fijación de precio es el proceso para determinar el precio en el que serán vendidos los títulos al público inversionista por primera vez. En el caso de Fibra Next, el objetivo es recabar hasta 10,000 millones de pesos –con la opción de sobreasignación y de emisión adicional– con su oferta pública.

El cambio de representante común de Fibra Uno también abre la puerta a un reemplazo en el vehículo con el que busca listar su portafolio industrial. Ambos -Fibra Uno y fibra Next– tienen a Actinver como fiduciario.

Tras los señalamientos a CIBanco, quien es el mayor fiduciario del país, la salida de clientes no se hizo esperar. Así, las fibras inmobiliarias Terrafina y Fibra Inn anunciaron el inicio de procesos para reemplazarlo como fiduciario, y le siguieron Fibra Macquarie, Fibra Storage, Fibra Hotel y Fibra Shop. Pero fue esta última la primera en concretar el cambio, al anunciar a Actinver como su nuevo fiduciario un par de días después de anunciar el proceso de sustitución.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top