El paquete de fianza de 250 millones de dólares de Sam Bankman-Fried, cofundador del intercambio de criptomonedas FTX, es uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos, pero eso no significa que realmente tenga que aportar dicha cantidad de dinero.

En la audiencia de fianza de Bankman-Fried el jueves en un tribunal federal de Manhattan, tanto la fiscalía como la defensa coincidieron en que los activos del exmultimillonario han “disminuido significativamente”, pues Bankman-Fried ha dicho que puede tener solo 100,000 dólares.

La fianza de reconocimiento personal de 250 millones de dólares aprobada por el juez estaba garantizada por la equidad en la casa de los padres de Bankman-Fried en Palo Alto, California, que casi con seguridad no vale ni cerca de esa cantidad. 

Pero los bonos descomunales son más un medio para establecer duras consecuencias financieras por saltarse la fianza y, a menudo, están respaldados por activos que valen solo alrededor del 10% del monto declarado.

Dichas fianzas también indican la gravedad del delito que se acusa, y el fiscal federal Nicholas Roos lo señaló en la corte. 

Señor. Bankman-Fried perpetuó un fraude de proporciones épicas robando miles de millones para los prestamistas de los clientes y estafando a los inversionistas

dijo Roos.

También lee: Fundador de FTX, Sam Bankman-Fried queda libre bajo fianza

Monto de fianza, similar a otro caso absuelto el mes pasado

El monto de la fianza coincide con el impuesto al fundador de Colony Capital LLC, Tom Barrack, quien fue absuelto el mes pasado de los cargos de que intentó influir ilegalmente en la política estadounidense como agente de los Emiratos Árabes Unidos. 

Todavía es mucho menos que el bono récord de 3,000 millones de dólares establecido para el heredero de bienes raíces Robert Durst después de que saltó la fianza por un cargo de asesinato en Texas

Además de Bankman-Fried y sus padres, la fianza debe ser firmada por otras dos personas de “medios considerables”, una de las cuales no puede ser pariente, antes del 5 de enero, dijo el juez. 

No está claro si Bankman-Fried ya aseguró a los otros signatarios. Un portavoz de Bankman-Fried se negó a comentar.

 

Sin embargo, no proporcionar los signatarios antes de la fecha límite de enero no necesariamente hará que el criptofundador espere juicio tras las rejas

El juez federal Gabriel Gorenstein, que aprobó la fianza de Bankman-Fried el jueves, se ocupó previamente de otro acusado de alto perfil que no pudo encontrar a dos personas además de su esposa y su hermano para firmar una fianza de 10 millones de dólares: Bernard Madoff.

En ese caso, Gorenstein modificó la orden para renunciar al requisito de los signatarios adicionales. Madoff terminó declarándose culpable de cargos de fraude aproximadamente tres meses después.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg