Corporativo Fragua, el conglomerado detrás de las Farmacias Guadalajara, fue la empresa más castigada en la primera jornada de 2025 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), profundizando su caída respecto a los máximos históricos que marcó a mediados del año pasado.
Al cierre de la sesión de remates de este jueves, los títulos de Farmacias Guadalajara cayeron 8% a 643.79 pesos, lejos de los 699.77 pesos en los que terminaron la jornada del 31 de diciembre, con apenas 17,000 acciones operadas a lo largo del día.
Con este descenso, Fragua se aleja de los precios históricos que se presentaron a mediados de 2024, impulsados por la favorable relación de los niveles de efectivo y deuda que mostró en los reportes a lo largo del año. Por algunas jornadas, las acciones incluso llegaron a superar la barrera de los 1,000 pesos por unidad y eran de las más costosas de todo el mercado bursátil local.
La compañía abandona un corto rally navideño, donde experimentó crecimientos sostenidos hacia el cierre del año pasado: el 31 de diciembre, fue la emisora más apreciada de la jornada con un alza de 5.2%, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.
La caída de Farmacias Guadalajara también se da en el marco de una subvaluación generalizada de los activos mexicanos, que llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal referencial bursátil de la BMV, a finalizar 2024 con una caída de doble dígito.
Farmacias Guadalajara, lejos de su precio objetivo
El consenso de analistas estima que la emisora detrás de Farmacias Guadalajara podría alcanzar un precio de 1,081.5 pesos por acción, es decir, tendría un rendimiento estimado de 94% desde los niveles actuales, adicionado a que se trata de una corporación que paga dividendos a los inversionistas.
Fragua ha demostrado ser un referente de crecimiento rentable en la industria. En los últimos 10 años, la empresa ha incrementado sus ventas en un 14% por año, lo que, sumado a un enfoque en eficiencia, se ha traducido en un crecimiento de más de 18% anual en su utilidad de operación
dijeron analistas de GBM en una nota.
La compañía también resalta por tener una de las tasas de crecimiento más altas en el sector de retail: abre una nueva sucursal cada 3 días, según sus propios datos. Cada una de ellas, de un promedio de 398 metros cuadrados, casi del doble de los pisos de venta que operan sus competidores.
Al tercer trimestre del año pasado, Farmacias Guadalajara operaba 2,792 sucursales en 479 ciudades del país, con presencia en todos los estados de la República Mexicana, que dieron atención a 600 millones de clientes; además, contaba con 60,298 colaboradores y tres centros de distribución.
También puedes leer: