Las acciones del emproblemado gigante inmobiliario Evergrande Group, que tocaron mínimos de 11 años en días recientes, repuntaron en bolsa en la jornada de este jueves, una fecha clave para su futuro.
La subida ocurrió luego de que el desarrollador anunció el miércoles que alcanzó un acuerdo con acreedores locales para cumplir con un pago de intereses por 83,500 millones de dólares de un bono denominado en yuanes.
Las acciones del conglomerado subieron hasta 32% en la bolsa de Hong Kong este jueves, poco después de que los mercados reabrieron tras un feriado, y cerraron con un alza de 17.62%, de acuerdo con datos de Investing.com.
Al cierre de los mercados en Asia, la empresa no aclaró si ya había realizado el pago y a la media noche Hong Kong, tampoco se realizó ningún anuncio sobre otro pago de intereses de bonos denominados en dólares que vencía el jueves.
Una fuente dijo a la agencia Reuters que los tenedores globales esperan recibir más información de la compañía el próximo mes.
De pasar la fecha sin que se realice un pago, la empresa aún tendría un periodo de gracia de alrededor de 30 días antes de caer en default.
Hacer lo posible
El presidente de Evergrande, Xu Jiayin, pidió al grupo que “haga cuanto pueda” para hacer frente a obligaciones, informó el jueves la prensa oficial.
El magnate reunió el miércoles por la noche a más de 4,000 responsables de la empresa para pedirles que “dediquen toda su energía a la reanudación del trabajo y de la producción y a la entrega de bienes inmobiliarios”, indicó el diario bursátil China Securities Journal.
Xu, otrora dueño de una de las mayores fortunas de China, también subrayó que el grupo debe “hacer cuanto pueda para honrar” sus obligaciones.
El conglomerado privado tiene una deuda de más de 300,000 millones de dólares, por lo que un impago podría provocar una fuerte desaceleración del sector de la construcción en China y tener consecuencias en los mercados mundiales.
Evergrande, sometido a una fuerte presión, enfrenta también manifestaciones de compradores de apartamentos y de inversionistas furiosos que reclaman su vivienda o su dinero.
Recorte al crecimiento
La situación de la empresa comienza a reflejarse en sus perspectivas de crecimiento. Este jueves, la agencia de calificación Fitch recortó la estimación de expansión del PIB de 8.4% a 8.1%.
La calificadora citó una ralentización del colosal sector inmobiliario del país, que tiene al gigante Evergrande al borde de la quiebra.
Las autoridades chinas han implementado unas estrictas nuevas reglas a los promotores inmobiliarios con tal de reducir el fuerte apalancamiento de las empresas, una normativa que afectó a Evergrande, la inmobiliaria pública más endedudada en el mundo.
“La construcción de nuevas viviendas está decayendo y la presión financiera está aumentando en la inversión en inmobiliaria”, indicó Fitch.
Con información de AFP