Las criptomonedas no terminan de ganarse la confianza de inversionistas y asesores financieros. Se pensaba que con la llegada de fondos regulados la situación podría cambiar, pero tras seis meses del lanzamiento de los ETF de bitcoin aún sigue existiendo aversión por parte de diversos actores del sector financiero.
Algunos se han mostrado dispuestos a darle una oportunidad a estas monedas digitales; sin embargo, gran parte se mantienen tan reacios como antes. Aunque esto no significa que los EFT hayan sido un experimento fallido.
En primera instancia, los EFT de bitcoin son los más exitosos dentro de este tipo de transferencias. Un ejemplo es el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, que alcanzó 20,000 millones de dólares en activos bajo administración esta semana, incluso sin el apoyo de asesores.
Las principales razones por las cuales los asesores financieros aún no apuestan por el bitcoin y los ETF de esta moneda digital son el tiempo que llevan en el mercado y el cumplimiento normativo, según el Consejo Asesor de CNBC. Aunque no ha sido descartada la idea de que en algún momento haya un cambio de opinión.
Para el fundador y CEO de oXYGen Financial en Atlanta, Ted Jenkin, la adopción del bitcoin se dará cuando exista mayor regulación o incluso cuando se vuelva un activo estable como en el caso de las empresas de tecnología.
Porque mi punto de vista al respecto es más tecnología temprana que dinero, entonces veremos más adopción
añadió el directivo.
Bitcoin parece ir por buen camino
Pese a la poca adopción de instrumentos basados en criptomonedas, el Bitcoin parece encontrarse en una fase de estabilidad, con su precio subiendo más de 59% en lo que va de 2024 y aproximadamente 230% desde el mínimo registrado en 2022 a causa del colapso de FTX.
Se espera que los flujos constantes hacia los EFT de la criptomoneda puedan reducir la volatilidad, pero de momento eso no se ha visto reflejado.
En los últimos tres años ha ganado 85%, en los últimos cinco 704% y en la reciente década la cifra llega a 10.854%. Pero también ha sufrido diversos tropiezos de 70%, los cuales no fueron soportados por todos los inversionistas.
Si bien los EFT nacieron para contar con un vínculo regulatorio, los asesores siguen dudando sobre cuándo se puede realizar la recomendación de inversión.
Sólo porque el ETF salió a la luz no significa que las compuertas estuvieran abiertas o que la capacidad para asignar fondos sea fácil
señaló Douglas Boneparth, fundador y presidente de Bone Fide Wealth.
Todo parece indicar que sólo el tiempo dirá si el bitcoin y sus EFT logran ganarse la confianza y adopción de grandes jugadores que hasta ahora lo siguen considerando como un instrumento especulativo.
Con información de CNBC
No dejes de leer:
- Ethereum se dispara más del 20% ante optimismo por un ETF
- Bitcoin vuelve a repuntar y lleva consigo al resto de las criptomonedas
- Bitcoin registra nuevo récord tras apertura de la bolsa de Reino Unido a las criptomonedas
Para más información visita nuestro canal de YouTube