Las acciones de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron más de 16% apenas seis minutos después de haber iniciado la jornada bursátil de este viernes. La caída provino de un “error humano”, de acuerdo con personas con conocimiento del tema.
“¿Qué pasó con $BOLSA? hoy -15% en minutos…”, se leía en la red social de Elon Musk, X.
Los papeles de la emisora del centro bursátil mexicano, con clave de pizarra BOLSAA, se desfondaron 16.21% para alcanzar un precio de 26.5 pesos por unidad (Ciudad de México 7:38 horas), desde el precio de cierre previo de 31.63 pesos.
Seguramente fue error de algún operador que metió órdenes de venta hasta 26.50 pesos. Pudo haber sido “error de dedo”, pero de que se registraron esas operaciones, sí están registradas
dijo el especialista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez.
De acuerdo con una persona que prefirió el anonimato explicó que el fallo provino de Finamex Casa de Bolsa, que envió una solicitud de venta de 200,000 títulos. La cifra representaría cerca del 20% de acciones que suele operar en promedio en un solo día.
A las 7:39 horas de la Ciudad de México, Grupo BMV emitió una subasta de volatilidad ante el desplome; sin embargo, el aviso sobre los movimientos inusitados seguía sin publicarse.
Bastaron un par de minutos para que las acciones se reestablecieran a un precio de 31.2 pesos por unidad, de acuerdo con datos del sitio de la bolsa de valores.
Con base al propio reglamento interno del centro bursátil, Grupo BMV dio a conocer a través de un evento relevante que la variación en el precio de la acción obedeció a condiciones de mercado.
“La emisora no tiene información pendiente que revelar y los miembros de su Consejo de Administración y directivos relevantes no realizaron operaciones en este día. Asimismo, se hace del conocimiento del público que la BMV durante el momento de la variación de precio no había operado su fondo de adquisición de acciones propias”, se lee en el comunicado.
Consecuencias por el “error” en Grupo BMV
Pese al desplome de minutos, Rodríguez explicó que el sector y, en este caso la emisora, no presentaron consecuencias; no así para los inversionistas que aprovecharon la baja para tomar algunas posiciones.
“(Hubo consecuencia) Me imagino que a nivel interno de la casa de bolsa que tuvo el error; pero a nivel sector ninguno (…) El precio regresó relativamente rápido a sus niveles anteriores”, mencionó.
Retorno potencial
Por ahora, las acciones de Grupo BMV acumulan una contracción de 9.70% en lo que va del año; sin embargo, el consenso de analistas que da cobertura a la emisora estima un retorno potencial de poco más de 53% para alcanzar un precio de 48.78 pesos por unidad para los próximos 12 meses, de acuerdo con datos de Bloomberg.
De los 10 analistas que dan cobertura a la emisora, tres recomiendan Compra y siete Mantener.
También puedes leer: