Las acciones de la compañía de aluminio Vasconia se mantienen en los niveles más bajos de los últimos 20 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto sucede después de que el productor –tanto de baterías de cocina como de metal industrial– incumpliera con los pagos de los bonos que mantiene en bolsa, mientras enfrenta una demanda de Concurso Mercantil por parte de uno de sus antiguos proveedores.

Al cierre del pasado lunes, los títulos de Vasconia cayeron 2% equivalente a 1.47 pesos por unidad. Esta cifra expresa un descuento de 51.8% en lo que va de 2024, año en que llegó al default de sus bonos en bolsa. Además, se trata de la cotización más baja desde el 23 de enero de 2004, cuando alcanzó los 1.4 pesos por papel tras un lustro de ser empresa pública.

El 14 de junio pasado, los bonos de Vasconia recibieron la calificación de HR “D” por parte de HR Ratings, lo que implica el estado técnico de incumplimiento en las obligaciones con los acreedores. Esto debido a un total de 113.6 millones de pesos en intereses no pagados, por los que todavía mantiene negociaciones para lograr nuevos convenios de espera.

A pesar de que hay un proceso de stand still (espera para refinanciamiento), no existe una reestructura aprobada por los acreedores de la empresa a la fecha de este comunicado

dijo la calificadora en la nota.

La aluminera enfrenta demandas e impago

También en junio, Vasconia comenzó un proceso de demanda de concurso mercantil promovido por PerenniAl. Esta compañía estadounidense fue el proveedor principal de aluminio de la subisdiaria Almexa, quien reclama el incumplimiento de contratos de suministro del metal en medio de una recesión tras la pandemia y el conflicto ruso-ucraniano.

Se trata de la segunda ocasión que PerenniAl demanda a Vasconia, pues el 28 de agosto de 2023, presentó otra solicitud de pago ante autoridades de Estados Unidos.

Tanto la solicitud de concurso mercantil como la bajada en la calificación crediticia por el impago de los bonos en bolsa es paralela al descenso en las acciones de Vasconia y refleja el estado de las finanzas del grupo, dijo el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez.

Esa calificación es el indicador de los problemas en Vasconia, pero que también se ven reflejados en el precio de la acción. Al final, se nota que la empresa tiene problemas financieros; por esa razón, mejor decides deshacerte de esos papeles

mencionó el experto.

Al primer trimestre del 2024, la también productora de ollas y sartenes experimentó una caída de 27% interanual en ventas, que se situaron en los 557 millones de pesos. En tanto, el costo de ventas ascendió ocho puntos porcentuales hasta el 84%. Finalmente, reportó una pérdida neta de 150 millones de pesos en el periodo.

Tensiones geopolíticas arrastran a Vasconia

Vasconia reconoció en dicho reporte que se encuentra en ‘aprietos’ desde los inicios de la volatilidad de los precios del aluminio, su principal materia prima. Esto sucedió en 2022 debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, cuando los precios se elevaron hasta los 3,490 dólares por unidad. Situación que afectó principalmente a Almexa, subsidiaria enfocada en el metal enrollado.

Esto se combinó con gran atonía en el mercado, provocando una severa contracción en el mercado de productos semi-terminados de aluminio, especialmente en el que atiende Almexa, situación que no ha logrado normalizado a la fecha

indicó la empresa. 

El especialista de Roga Capital coincidió en que las finanzas de la compañía comenzaron con un declive tras el estallido del conflicto entre ambos países y en medio de la contingencia sanitaria.

El escenario cambió de manera dramática cuando vino la pandemia y, después, la guerra en Ucrania. Se incrementó el precio de muchos insumos y empezaron a verse ciertos problemas en las finanzas de la empresa. Posterior a eso, empezó a arrastrar una deuda que no ha podido pagar

explicó el analista.

Todavía en 2022, HR Ratings emitió una calificación “A” con perspectiva estable para Vasconia. En ese momento, mantenían la promesa de puesta en marcha de una planta en Veracruz que triplicaría la capacidad de producción de la subsidiaria Almexa. Hasta el cierre de marzo, la compañía todavía no concretó la operación del sitio.

¿Vasconia será otro caso como Crédito Real o Unifin?

Hasta el 8 de julio, Vasconia no ha hecho públicos los pormenores de la demanda de concurso mercantil que enfrenta por parte de PerenniAl, ni la manera en que respondió a las solicitudes. Sin embargo, en caso de que se inicie el proceso legal, es posible que tome un rumbo similar al de otras compañías con incumplimientos, como Crédito Real.

Existe alta probabilidad de que sí se llegue a ese proceso al concurso mercantil y ahí se va a determinar cuál va a ser la situación de los accionistas y qué es lo que va a pasar con los tenedores

dijo Rodríguez. 

Como opciones, es viable que la empresa negocie brindar participación accionaria a los tenedores como manera de liquidar las deudas. O, por otro lado, sería una alternativa que los inversionistas actuales buscaran el saneamiento de las finanzas a través de nuevas inyecciones de fondos a través de financiamientos o socios entrantes, explicó el especialista de Roga Capital.

En este escenario, el analista mencionó que posiblemente las acciones de Vasconia lleguen a un estado de suspensión en la Bolsa Mexicana de Valores, debido a una eventual falla de presentación de informes trimestrales. Esto sucede ya que las organizaciones habitualmente enfocan los esfuerzos en la reestructura y descuidan esta clase de requisitos.

En un escenario menos probable, Vasconia lograría evitar el proceso de concurso mercantil a través de acuerdos y reestructura de deuda con los acreedores y con PerenniAl. De lograrse, podría mantener el rumbo de las operaciones sin mayores afectaciones para los titulares de los papeles, indicó Rodriguez.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.