Petróleo se dispara 4% tras ataque a barco ruso
El precio del denominado ‘oro negro’ registró un aumento superior al 4% durante las operaciones de este jueves debido a un nuevo ataque a una embarcación de Rusia, así como un cambio en la política de Iran e Irán que revivieron el miedo sobre el futuro del suministro de petróleo.
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) sube 4.63%, a 58.58 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero avanza 4.82%, a 62.85 dólares de acuerdo con Bloomberg.

Con esto, el precio del petróleo superó el nivel que sostuvo hasta el pasado 2 de enero, previo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela y a la captura del expresidente Nicolás Maduro, en ese momento el WTI cerró en 57.32 unidades, mientras que el Brent alcanzó los 60.75 dólares.
El complejo se está recuperando, con los índices de referencia del crudo volviendo a niveles similares al cierre del viernes pasado, antes de la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos
comentaron los analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates.
Rusia, Irán e Irak, los causantes del aumento del petróleo
Durante las operaciones de este jueves se registró un nuevo ataque a un barco petrolero que iba a Rusia, ubicado en el Mar Negro, de acuerdo con un aviso de Lloyd’s List Intelligence y una fuente de seguridad marítima separada.
Hasta el momento sólo se ha señalado que el ataque fue realizado por un dron, aunque no se ha determinado de donde provenía ese artefacto. Este ataque llega luego de que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia se detuvieran y que Estados Unidos aumentara las amenazas en contra del gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.
De acuerdo con Reuters, el gobierno estadounidense busca implementar nuevas sanciones a Rusia, lo que amenaza aún más el futuro del suministro. Aunado a esto, Estados Unidos incautó el pasado miércoles dos barcos petroleros vinculados a Venezuela en el Océano Atlántico, uno de ellos navegando bajo bandera rusa.
Además, el gobierno de Irak aprobó los planes para nacionalizar las operaciones en el campo petrolífero West Qurn 2, ya que buscan evitar interrupciones derivadas de las sanciones estadounidenses impuestas al accionista ruso Lukoil.
Por su parte, en Irán se intensificaron las protestas en contra del gobierno del presidente, Masoud Pezeshkian, por las dificultades económicas que arrastran, mientras que el líder iraní advirtió a los proveedores nacionales contra el acaparamiento o la fijación de precios excesivos del petróleo.
Irán tiene un largo historial de protestas, y no hay indicios de que el régimen esté al borde del colapso. Pero dependiendo de cómo evolucione la situación, las exportaciones de petróleo iraní —que equivalen al 2% del suministro mundial— podrían estar en riesgo
declaró Pavel Molchanov, analista de Raymond James.
Acciones de Donald Trump sobre Venezuela no bajan el precio del petróleo
La intervención de Estados Unidos en Venezuela no logró reducir los precios del crudo, pese a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre llevar a las empresas energéticas de su país para controlar el petróleo venezolano.
Una de las razones de que los precios no logren bajar, pese a la posibilidad de un aumento en el suministro, es que el gobierno de Trump ha estado intensificando su bloqueo de buques que están bajo sanciones y que viajan hacia y desde el país sudamericano, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
El hecho de que este importante desarrollo (la entrada de empresas estadounidenses a Venezuela) esté teniendo poco impacto en el complejo energético no es sorprendente, ya que la llegada de una cantidad significativa de crudo venezolano a la región de la Costa del Golfo (estadounidense) podría tardar años
comentaron los analistas de Ritterbusch.
Con información de Reuters







