El mercado de deuda en México ha experimentado un crecimiento constante durante los últimos años, consolidándose como una fuente clave de financiamiento para las empresas mexicanas; ese dinamismo podría continuar a lo largo de 2025, a pesar de la incertidumbre económica global y la volatilidad interna.
De acuerdo con Alejandro Capote, director general adjunto en Santander Corporate & Investment Banking, en 2024 se alcanzó un volumen récord de emisiones en el mercado local, llegando a 386,000 millones de pesos, superando los 377,000 millones de 2023.
El directivo indicó que este crecimiento se debe a que las compañías buscaron anticiparse a posibles episodios de volatilidad derivados de las elecciones en México y Estados Unidos; de hecho, el 47% de las emisiones se realizaron antes del periodo electoral, comparado con el 40% en el mismo periodo de 2023.
Hubo varios emisores que buscaron anticiparse a una posible volatilidad, entonces sí estuvo muy activo, el mercado local en México de deuda ha estado creciendo de manera muy importante, hoy claramente es una fuente de financiamiento para muchas de las empresas mexicanas,
afirmó en entrevista con EL CEO.
¿En 2025 empresas irán por más deuda?
Alejandro Capote mencionó que para este año, las empresas enfrentarán vencimientos por 240,000 millones de pesos, una cifra superior a los 221,000 millones de pesos registrados durante todo 2023
Eso te da un poco una pauta de más o menos qué es lo que se pudiera llegar a dar. Si ves los volúmenes del mercado local (en deuda de corto y largo plazo), hemos estado los últimos tres años cercanos a los 400,000 millones de pesos (…) creo que el 2025 puede pintar un poco con la misma tendencia que hemos visto
señaló
Sin embargo, el ejecutivo de Santander alertó que persisten algunos riesgos para este mercado, que van desde la incertidumbre política en Estados Unidos, las reformas constitucionales de Claudia Sheinbaum y las negociaciones del T-MEC, factores que podrían generar volatilidad en los mercados.
Los mayores emisores de deuda en 2024
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas arrendadoras lideraron en los montos de emisiones de deuda de corto plazo, con cifras al cierre del año pasado.
Volkswagen Leasing reportó el mayor monto colocado, al realizar colocaciones por más de 40,995 millones de pesos.
También en colocaciones de corto plazo, Almacenadora Afirme le sigue de cerca con 37,716 millones de esos pesos, y en tercer lugar GM Financial de México, con colocaciones por 34,142 millones de pesos en la BMV.
Mientras que en deuda de largo plazo, América Móvil, propiedad de Carlos Slim, encabezó las colocaciones por un total de 37,500 millones de pesos (regresando al mercado de deuda tras una pausa), seguido por BBVA México con 30,979 millones de pesos y Scotiabank con 18,766 millones de pesos.
Santander, por ejemplo, participó como intermediario en un total de 46 emisiones de empresas como América Móvil, Arca Continental, Megacable, CFE, GAP entre otras, equivalentes a 74,622 millones de pesos.
También lee: