Emisiones simplificadas, a un paso de su publicación: ¿una 'oportunidad' del mercado?
Emisiones simplificadas, a un paso de su publicación: ¿una ‘oportunidad’ del mercado?

Emisiones simplificadas, a un paso de su publicación: ¿una ‘oportunidad’ del mercado?

Después de casi un año de la aprobación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), se agota el tiempo para promulgar las regulaciones secundarias. Este paquete de reglamentos, que incluye los pormenores del sistema de emisiones simplificadas, recibió correcciones en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), incluyendo algunos que alegaban la poca especificidad en la redacción de algunos párrafos

Tanto la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (Amib) como la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) presentaron su retroalimentación. Ahora, solo se espera el dictamen final del regulador, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) atendiera las modificaciones preeliminares.

La fecha límite para la publicación de este paquete de regulaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sería el próximo 28 de diciembre, un año después de la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión. 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dice optimista en el alcance de las emisiones simplificadas, en un mercado que cada vez lista menos compañías, aunque sus directivos han reconocido que no habrá un efecto inmediato: después de su publicación, todavía tendrán que trabajar en procesos internos para ‘fichar’ a las primeras empresas.

Amib y Amafore objetaron imprecisiones en reglamento de emisiones simplificadas

La Amib emitió comentarios sobre las “Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras Simplificadas y los Valores Objeto de Inscripción Simplificada”, que regula el modelo que permitirá a las compañías llegar a bolsa con menores requisitos. 

El principal ‘pero’ de la Amib fue la redacción de las normas: algunas de ellas permitían una doble interpretación o generaban contradicción entre los lineamientos, por ejemplo, la ley contemplaba la existencia de un único intermediario colocador en la distribución de las acciones del esquema simplificado, mientras que el gremio consideró que podría haber varios intermediarios.

Sugerimos eliminar las inconsistencias del texto ya que se entiende como planteamiento que sólo habría un solo intermediario colocador, y pudieran ser un conjunto de intermediarios colocadores

consignó Amib. 

De igual modo, la asociación que representa a las casas de bolsa señaló algunas inconsistencias en las funciones que tendrían las emisoras y las bolsas de valores; concretamente en aspectos del Sistema de Transferencia de Información Sobre Valores (STIV) y de la presentación de la solicitud de inscripción simplificada. 

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro únicamente emitió un comentario para la regulación, concerniente a la poca especificidad de una norma

Todos los señalamientos fueron atendidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como respuesta a un dictamen preeliminar, por lo que se modificaron los artículos 8 y 23 de la propuesta regulatoria, así como seis anexos. 

BMV espera primera emisión simplificada en 2025

En conferencia, el director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría, mencionó que la plaza bursátil está a la expectativa de que las primeras emisiones simplificadas se den en 2025. Esto una vez que se solventen todos los procesos legales que hay pendientes. 

De igual modo, el ejecutivo explicó que la BMV está viendo una “muy alentadora corriente” de empresas con interés por utilizar este método de listado, al tiempo que realizan labores de promoción. 

En un webinar en septiembre pasado, ejecutivos de la BMV aclararon que la institución bursátil tendrá que generar una normatividad interna, una vez que se publiquen las leyes secundarias en el DOF. Por ello, las primeras emisiones se darían después de un periodo adicional de adaptación. 

Emisiones simplificadas, ‘herencia’ de Gabriel Yorio

El anteproyecto de las emisiones simplificadas que sigue en la Conamer, publicado en septiembre pasado, fue entregado por Gabriel Yorio, entonces subsecretario de Hacienda y Crédito Público, según consta en el expediente del regulador; no obstante, el exfuncionario no atenderá la promulgación de las normas, debido a que dejó su cargo para aterrizar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un discurso a finales de mayo, Yorio calculó que el impacto por las iniciativas de la reforma a la Ley del Mercado de Valores es de un potencial de financiamiento de 70,000 millones de pesos al año, debido a un incremento en el ingreso de compañías al mercado bursátil y a la introducción de fondos de cobertura. 

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top