Aleatica, un paso manchando en la BMV a 12 años de su debut

El paso de Aleatica en la BMV: escándalos de corrupción, cambio de nombre y sanciones

 

Aleatica, antes OHL México, es la quinta empresa que este año comunica sus intenciones de salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde ha permanecido por casi 12 años.

El paso de Aleatica por la BMV está marcado por escándalos de corrupción, sanciones de los reguladores financieros y cambios en el control de la compañía, que tiene como accionista mayoritario al fondo australiano IFM Investors.

Mediante un comunicado, Aleatica informó la semana pasada que IFM Investors lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir las acciones de la compañía que no posee. Este movimiento está encaminado a deslistar a la empresa del centro bursátil.

La OPA está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que es posible que demore. El fondo australiano pagará 37 pesos por cada título a los inversionistas, un nivel mayor al que cotizan en la actualidad.

Escándalos restan valor a Aleatica

En 2018, la española OHL Concesiones cerró la venta de su filial mexicana y FMI Investors se hizo con el control de la compañía, en la que tiene 84.9% de participación. Ese mismo año, OHL México cambió de nombre a Aleatica.

La transacción se produjo en medio de escándalos de corrupción que vincularon a directivos de la empresa con autoridades mexicanas por malas prácticas en las concesiones que se le otorgaron.

OHL México, que en noviembre de 2010 llegó a la bolsa con ‘bombo y platillo’, fue en su momento una empresa atractiva para los inversionistas; sin embargo, estos escándalos llevaron a sus acciones a una caída de la que no se ha podido recuperar.

Los primeros años fueron bastante buenos, pero posteriormente se estancaron, comenzaron a haber rumores que apuntaban a temas de corrupción de OHL, eso fue en detrimento del precio de sus acciones

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black WallStreet Capital.

Desde el máximo histórico de cierre de 42.87 pesos que OHL México alcanzó el 9 de julio de 2014, la acción ha perdido 27% de su valor y actualmente se vende en 31.31 pesos.

La cotización experimentó un fuerte repunte tras el anuncio de la OPA la semana pasada, debido a que el precio ofrecido por el fondo australiano representa un premio atractivo para los tenedores. Antes del comunicado, los títulos se ubicaban en un nivel de 17 pesos cada uno.

Te puede interesar: De Aleatica a Genomma Lab: las empresas que abandonaron el IPC de la BMV

Poca bursatilidad

OHL México permaneció en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV hasta septiembre de 2017, pero los cambios en su estructura corporativa y los escándalos le restaron atractivo.

La empresa ahora es una emisora poco bursátil, es decir, pueden pasar días sin que el precio de la acción se mueva, debido al poco capital flotante en circulación disponible para el público inversionista.

Las acciones mayoritarias se encuentran con pocos tenedores, es una empresa que tiene poco volumen en circulación y ante esta situación casi nadie la opera. Cuando era OHL tenía más bursatilidad

mencionó Julián Fernández, jefe de análisis financiero en Bursamétrica.

Este es un factor que Aleatica comparte con otras empresas que en años recientes han optado por deslistarse de la BMV, entre las que se encuentran Bachoco, Grupo Sanborns, Monex, Bio Pappel y Lala.

No te pierdas: Las empresas que se van de la BMV en el gobierno de AMLO

Estancamiento de proyectos y sanciones

Dos aspectos más relacionados con la caída de Aleatica tienen que ver con el estancamiento de sus proyectos y una serie de sanciones que la CNBV impuso a OHL México, a pesar de que la empresa siempre negó estar involucrada en actos de corrupción.

La empresa sigue generando ingresos y utilidades por las concesiones que ya tiene, eso de alguna manera la hace rentable, pero fuera de eso no representa un atractivo interesante porque tampoco ha ganado nuevos proyectos

explicó Rodríguez.

Aleatica opera seis autopistas de peaje y una más que está en construcción, además de que tiene una participación de 49% en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En tanto, entre 2016 y 2019, la CNBV impuso 11 multas a Aleatica por un total de 26.8 millones de pesos, de acuerdo con la página de sanciones del regulador del sistema financiero mexicano.

Post navigation

back to top