Bimbo, la empresa panificadora mexicana popular por la figura del ‘Osito’, ha perdido la mitad de su valor en el último año y medio, como resultado de un ‘deterioro’ de sus finanzas, y a pesar de la emisión de nueva deuda para continuar con su expansión.
El 5 de mayo de 2023, Bimbo alcanzó un máximo histórico de 98.96 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a que la empresa reportaba ingresos trimestrales en torno a los 100,000 millones de pesos (mdp) y presumía de posiciones sólidas en mercados emergentes pero, en el horizonte, vendría una tendencia bajista casi irreversible.
Al cierre del pasado lunes 13 de enero, las acciones de Bimbo se vendían en 50.67 pesos por unidad, lo que significa una caída de 48.8% desde sus niveles más altos. Con ello, la capitalización bursátil de la empresa del ‘Osito’ asciende a 219,273 millones de pesos, lejos de los 442,044 mdp que llegó a valer en su mejor momento.
De acuerdo con la analista bursátil de Grupo Financiero Bx+, Ariel Méndez, dicha caída se debe al deterioro de las finanzas de Bimbo, especialmente la contracción de ingresos que acumuló hasta la primera mitad de 2024, la reducción de utilidades durante y la pérdida de la rentabilidad en los últimos trimestres.
La contracción en ingresos se explica por varios factores, entre ellos la sensibilidad del consumidor a incrementos de precios, un efecto de tipo de cambio negativo para la región de Norteamérica, una normalización en el consumidor y elevadas bases de comparación
dijo la especialista.
Un entorno difícil para Bimbo
La analista explicó que la contracción de las utilidades de Bimbo se deriva tanto de la caída en ingresos, como mayores costos de insumos por los efectos de la inflación; así como el aumento del costo laboral, y el incremento de costo financiero de la deuda por las elevadas tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.
En octubre del año pasado, directivos de la marca dijeron en llamada con analistas que los ingresos disminuyeron 4% en América del Norte debido a un entorno de consumo debilitado, “como resultado de un consumidor estresado que busca valor a partir de las presiones inflacionarias extendidas”, consignaron.
Al respecto, el gerente de Análisis Bursátil en Monex Grupo Financiero, Roberto Solano, puntualizó que la emisora tuvo una etapa de crecimiento bastante favorable durante la pandemia, lo que ahora implica bases de crecimiento retadora.
A pesar de estos factores, la compañía continuó expandiéndose con adquisiciones valuadas en 8,000 millones de pesos, además de que trabajan en estrategias para reducir los costos y mejorar su efectividad en todos los canales de ventas.
Hay un panorama positivo
Los últimos resultados trimestrales de la panificadora fueron considerados como “positivos” por analistas, gracias a un crecimiento de 7.4% en los ingresos y a incrementos en los volúmenes de venta y mezcla de productos, así como una conversión favorable del tipo de cambio y expectativas respecto a nuevas adquisiciones.
Al respecto, la analista de Bx recalcó que, si bien dichos factores impulsan a la compañía, el ‘Osito’ también sufre presiones debido al entorno de volatilidad en México, pues los inversionistas descuentan los riesgos relacionados con este mercado y con el de Estados Unidos, que son los más importantes para su estructura.
Esperamos que el mercado mexicano se revalorice, ya que la mayoría de los riesgos internos y externos ya han sido descontados, y en la medida en que mejore el sentimiento del mercado, las acciones reflejarán los fundamentales de las empresas, y en el caso específico de Bimbo, será paulatino conforme presente sus resultados y proyecto para próximos años
agregó.
El especialista de Monex coincidió en la pérdida de atractivo del mercado accionario local a partir del segundo semestre del año pasado, situación que podría perdurar hacia mediados o finales de febrero de 2025.
Al respecto, analistas de S&P Global proyectaron mejores resultados para Bimbo mientras el mercado se mantenga estable en México y América Latina. Pese a ello, continuaría un panorama complicado en Norteamérica debido a la desaceleración del consumo, por lo que ponen la vista sobre la estrategia de reorganización de la compañía en dicho sector.
Esperamos que la empresa mantenga una posición de liquidez sólida, respaldada por unos fondos sólidos procedentes de las operaciones, un alto nivel de líneas de crédito renovables comprometidas y una refinanciación proactiva
indicó la agencia calificadora en una nota.
A pesar de la crisis, el ‘Osito’ está de compras
En medio de estos escenarios, Bimbo anunció la compra de Don Don, un grupo panificador con presencia en países del sudeste europeo, movimiento que calificaron como una “adquisición complementaria” y alineada a los objetivos de largo plazo.
Además, compró a Wickbold en Brasil y a Pagnifique en Uruguay.
Ante este escenario, la panera informó la emisión de hasta 15,000 millones de pesos en certificados bursátiles de deuda de largo plazo colocados en la BMV: considerando una oferta base de 10,000 mdp y una sobreasignación de 5,000 mdp en plazos de entre cuatro y doce años, los cuales llegarán al mercado a mediados de febrero.
De acuerdo con la empresa, el dinero se utilizará para “usos corporativos generales dentro del curso ordinario de sus operaciones, incluyendo inversiones, capital de trabajo, refinanciamiento de pasivos y gastos de operación”.
Roberto Solano proyectó un crecimiento de ingresos de 7.3% para Bimbo y un avance de 8.6% para sobre el EBITDA. “Para 2025, las menores bases comparables podrían beneficiar a la emisora. También será clave evaluar el proceso de Maple Leaf Foods”, dijo el analista, refiriéndose al proceso legal que ‘el Osito’ presentó contra una empresa canadiense a cambio de 1,400 mdd por utilizar esquemas anticompetencia.
También puedes leer:
- Nuevo liderazgo en Alsea: nombra a Christian Gurría Dubernard como director general
- Tiendas minoristas logran repunte en ventas en cierre de 2024; este sería el resultado
- ¿Eres cliente Nu? Ahora podrás retirar y depositar en Oxxo
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.