Los Certificados de la Tesorería (Cetes) fueron uno de los instrumentos de inversión más elegidos en los últimos meses. Con las altas tasas de interés sostenidas por Banco de México (Banxico), los rendimientos de estos vehículos también se elevaron, por lo que comenzaron a popularizarse entre los inversionistas mexicanos.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, explicó en un evento que el gobierno ha pagado 10,000 millones de pesos (mdp) en intereses a los inversionistas que utilizan estos instrumentos. Además, señaló que el número de usuarios de los Cetes creció de 300,000 a 2.3 millones en un sexenio.
No obstante, tras los primeros recortes a las tasas de interés del banco central, el rendimiento de los Cetes se volvió menos atractivo. Después de haber mantenido tasas superiores a 11%, el jueves se redujo a 10.51% para el plazo de 28 días, lo que algunos analistas interpretaron como un descuento a otra reducción a la tasa de referencia en septiembre.
En este contexto, los inversionistas se preguntan si los Cetes todavía son una opción de inversión atractiva. Al respecto, el director de Renta Fija e Inversiones de Sura Investments, Joaquín Barrera, comentó que los rendimientos de este instrumento son atractivos para inversionistas que busquen soluciones a corto plazo, aunque a mayor plazo habría opciones más redituables.
Como la política monetaria va a ir disminuyendo, la tasa de rendimiento que te pagan los Cetes cada vez va a ir siendo menor
dijo el especialista.
¿Los Cetes son atractivos aún?
El vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton, Ramsé Gutérrez, considera que los Cetes se han mantenido como un refugio relativamente seguro ante entornos de volatilidad como el que experimentan el tipo de cambio y las acciones de empresas mexicanas por aspectos como las reformas constitucionales.
El especialista ve desafíos locales como la definición de las reformas políticas en el país y la preparación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2025. Y también hay retos locales como las elecciones en Estados Unidos y otros conflictos geopolíticos alrededor del mundo
En este contexto, los instrumentos de deuda, especialmente los Cetes, continuarán mostrando un gran atractivo relativo
mencionó.
Sí se registra migración a activos de mayor plazo
Analistas de Sura Investments explicaron que han notado una reducción del apetito por activos a corto plazo a nivel América Latina entre los inversionistas de la firma. Según dijeron, su uso proliferó desde finales de 2022, cuando las tasas de interés comenzaron a tener tendencias alcistas, pero retrocede a medida que se efectúan los recortes.
Joaquín Barrera explica que, en una proyección hacia 2025, los Cetes podrían perder atractivo y habría mejores rendimientos en activos como los Bonos M de corto y mediano plazo. Esto debido al efecto de duración, que hace que los instrumentos contratados a un periodo mayor generen mejores rendimientos en un escenario de recorte de tasas.
Pese a ello, el especialista menciona que aún es un instrumento de inversión atractivo y podría seguir siendo debido al rendimiento a corto plazo. Aunque sería una mejor estrategia tomar posiciones a largo plazo previendo los recortes a la política monetaria de Banxico.
También puedes leer:
- Sura sobre reformas de AMLO: Fundamentales de la economía de México son más fuertes que ‘eventos políticos’
- Gobierno pagó 10,000 millones de pesos a los inversionistas de Cetes
- Peso mexicano es la divisa más depreciada entre 23 países emergentes
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.