Hace seis años, Donald Trump arremetía contra el Bitcoin y las criptomonedas alegando que están basadas en “la nada”. Ahora, el republicano da un impulso a este instrumento con el arribo a la Casa Blanca, pues sus últimas declaraciones y el poder que tendrá para realizar cambios agradan a los inversionistas.
De acuerdo con analistas, la victoria de Donald Trump podría impulsar al Bitcoin para sostenerse encima de la barrera de los 70,000 dólares. Aunque la criptomoneda ya ha cotizado sobre el nivel con anterioridad, en realidad se suele mantener por debajo de él.
El analista de Activos Digitales en Julius Baer, Manuel Villegas, explicó que las políticas menos restrictivas hacia los criptoactivos resulta positiva para el Bitcoin. Aunque Trump ha hecho comentarios positivos sobre la moneda, en realidad estos pasarían a segundo plano para las reacciones.
Los posibles cambios en el entorno regulatorio —y ciertamente no los ruidosos esfuerzos de Trump con el World Liberty Financial Token— son la causa principal de la reacción positiva de los mercados de criptomonedas
dijo el experto.
El estratega de Investigación de Mercados de Pepperstone, Quásar Elizundia, explicó que la victoria republicana coadyuva a mantener al Bitcoin sobre el techo de las 70,000 unidades. Además, proyecta que los 120,000 dólares serían el próximo precio objetivo del instrumento.
Al 6 de noviembre, con el conteo de votos dando un sesgo de victoria a Trump, el Bitcoin cotizaba en los 74,873.2 dólares por unidad (Ciudad de México 00:05 horas), una ganancia de más de 8%, de acuerdo con datos de Investing.com.
El amor-odio de Donald Trump con Bitcoin
En 2019, Donald Trump publicó un hilo en la red social X donde arremetía contra Bitcoin y las demás criptomonedas.
No soy fan del Bitcoin u otras criptomonedas: no son dinero y su valor es muy volátil y se basa en la nada. Los activos criptográficos no regulados pueden facilitar conductas ilegales, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales (…)
dijo el republicano en un ‘post’.
Además, criticó los impulsos de empresas deseaban lanzar criptomonedas, citando el fallido proyecto de Libra, la moneda de Facebook. En el momento, consignó que debían solicitar una licencia bancaria si deseaban convertirse en bancos y gestionar activos. En el mismo sentido, Trump recalcó que solo había una “única moneda real” en Estados Unidos: el dólar, el que calificó como el más fuerte y dominante en el mundo.
La siguiente ocasión que el político decidió hablar sobre la criptomoneda en redes fue el pasado 31 de octubre. A través de otro posteo, felicitó a los tenedores de Bitcoin y prometió “poner fin a la guerra de Kamala Harris contra las criptomonedas”, para finalmente cerrar con un hashtag solicitando el voto.
Bitcoin, como el acero
El 27 de julio, Donald Trump asistió a la Bitcoin Conference 2024 en Nashville, Tennessee. Ante cientos de tenedores de la criptomoneda, el mandatario emitió un discurso en el que comparaba el auge de estos activos con ‘la era’ del acero, que sucedió “hace 100 años”.
En aquel momento, el multimillonario respaldó las criptomonedas y prometió que Estados Unidos se convertiría en un epicentro para su desarrollo. En paralelo, criticó la sobrerregulación que imponía el gobierno de la dupla Biden-Harris.
Nombraré un presidente de la SEC que construirá el futuro, no lo bloqueará
dijo Trump ante el auditorio.
De acuerdo con Villegas, estas promesas no son la base del impulso para el activo. No obstante, la victoria del magnate –especialmente si se concreta también una victoria en el Congreso– hará que se generen regulaciones más laxas con mayor rapidez. El actual presidente de la SEC es conocido por su postura más restrictiva sobre las cryptos.
“La administración ejerce una fuerte influencia sobre las personas que dirigen estas instituciones, y el mercado espera en gran medida que una victoria de Trump lleve a un nuevo presidente de la SEC con un enfoque menos restrictivo hacia las criptomonedas“, responde Villegas.
También puedes leer: