Tras el vertiginoso repunte del bitcoin este año debido al triunfo electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien ha prometido una regulación más amigable y una reserva estratégica basada en la criptomoneda, ésta superó los 100,000 dólares y se perfila a duplicar su precio para 2025.
Otro factor relevante en el año, que llevó al bitcoin a superar el hito de 2021 de los 70,000 dólares después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de la Unión Americana diera luz verde a los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin.
Asimismo, en 2024 se dio un evento denominado halving, que tiene lugar cada cuatro años y que reduce la oferta de bitcoins en el mercado, lo que suele ser muy favorable para el precio del activo digital.
Estos acontecimientos minimizaron los escándalos que envolvieron a la industria, ya que figuras destacadas de las criptomonedas —Sam Bankman-Fried de FTX y Changpeng Zhao de Binance— recibieron sentencias de prisión por cargos criminales.
En la última sesión del año, el bitcoin cotiza en 94,126 dólares, con un alza de 0.21% (Ciudad de México 14:04 horas), de acuerdo con datos de Investing.
Bitcoin duplicará su precio
De acuerdo con un sondeo de CNBC, con una regulación más amigable en Estados Unidos y una mayor aceptación por parte de los sectores financieros más tradicionales al bitcoin, el activo digital podría alcanzar los 200,000 dólares.
James Butterfill, jefe de investigación del administrador de activos centrado en criptomonedas CoinShares, indicó que a largo plazo no sería irrazonable esperar que el valor del bitcoin llegue a representar alrededor del 25% de la participación de mercado del oro, frente al 10% actual. Eso equivaldría a un precio de 250,000 dólares.
Es muy difícil determinar el momento y no espero que ocurra en 2025, pero irá en esa dirección
aclaró.
Matrixport, una empresa de servicios financieros criptográficos, prevé que el activo digital alcance 160,000 dólares en 2025, debido a una demanda sostenida de ETF, tendencias macroeconómicas favorables y un fondo de liquidez global en expansión.
Markus Thielen, jefe de investigación de Matrixport, indicó que la criptomoneda es muy volátil y que puede sufrir correcciones de entre el 70% y el 80% desde sus máximos históricos, aunque las caídas en 2025 serán “menos pronunciadas”.
Para Alex Thorn, jefe de investigación del gestor de activos centrado en criptomonedas Galaxy Digital, el bitcoin superará los 150,000 dólares en la primera mitad del año antes de alcanzar los 185,000 dólares en el cuarto trimestre.
A lo largo de su existencia, el bitcoin se ha apreciado más rápido que todas las demás clases de activos, particularmente el S&P 500 y el oro, y esa tendencia continuará en 2025. El bitcoin también alcanzará el 20% de la capitalización de mercado del oro
indicó.
Asimismo, Galaxy predice que los ETFs superarán colectivamente los 250,000 millones de dólares en activos bajo gestión en 2025.
Geoffrey Kendrick, de Standard Chartered, prevé que el precio del bitcoin se duplique y alcance los 200,000 dólares a finales de 2025, por lo que recomienda que los fondos de pensiones empiecen a incluir más bitcoin en sus carteras a través de ETF.
Carol Alexander, profesora de finanzas en la Universidad de Sussex, cree que es posible que el bitcoin alcance los 200,000 dólares el próximo año. La académica tiene un historial de predecir correctamente el precio del bitcoin, ya que afirmó que la criptomoneda alcanzaría los 100,000 en 2024, lo cual sucedió.
Voces que predicen una corrección
Youwei Yang, economista jefe de Bit Mining, predice que el bitcoin alcanzará un precio de entre 180,000 y 190,000 dólares en 2025, pero también es cauteloso ante posibles retrocesos en el precio. Los factores que subyacen a un repunte previsto del bitcoin en 2025 incluyen tasas de interés más bajas, el apoyo de Trump y una mayor adopción institucional.
Sid Powell, cofundador y director ejecutivo de la plataforma financiera centralizada Maple Finance, está consciente de los retrocesos del mercado y cree que se seguirán presentando correcciones, ya que la industria es cíclica.
Sin embargo, Powell enfatizó que las caídas del 70% al 80% que la moneda digital ha experimentado en ciclos pasados son poco probables en 2025 “porque hay un mayor amortiguador de esas entradas institucionales al sector”.
Elitsa Taskova, directora de productos de la plataforma de préstamos de criptomonedas Nexo, es más optimista sobre las perspectivas del bitcoin para 2025 que el consenso general y prevé que alcanzará los 250,000 dólares.
Como Estados Unidos lidera el despliegue de capital relacionado con las criptomonedas, las decisiones sobre las tasas y la dinámica de la inflación probablemente seguirán siendo influencias clave en el precio de bitcoin en 2025
explicó.
Con información de CNBC
Te puede interesar: