Las acciones de Fujilfilm operan en niveles máximos no vistos desde los últimos quince años. La compañía especializada en tecnología –y conocida por la venta de cámaras fotográficas– tocó el precio más alto desde 2008 durante el pasado 9 de julio, cuando anotó los 3,982 yenes japoneses por unidad.

Al cierre de este lunes, Fujifilm tuvo un precio de 3,810 yenes por papel, después de jornadas con retrocesos marginales en la Bolsa de Valores de Tokio. Mientras que, la jornada previa alcanzó el máximo intradía más alto desde mayo de 2008, cuando se sostuvo por algunos minutos en los 3,999 yenes por acción.

En este contexto, la japonesa Fujifilm ha logrado un rendimiento de 40.26% en el último año. Esto sucede a pesar de que la compañía se quedó en rezago a comparación de otros competidores en el terreno de la fotografía, aunque tiene negocios diversificados como la venta de equipo médico.

Entre los productos más populares de Fujifilm se encuentra el catálogo de cámaras fotográficas instantáneas comercializadas bajo la marca Instax, que ha ganado popularidad en la última década. A la par, cuenta con un éxito reciente: la X100V, una cámara de aspecto retro que se convierte en un superventas impulsado por la publicidad ‘de boca en boca’ en plataformas digitales.

Hay un repunte de demanda de cámaras 

En junio pasado, Reuters expuso que la demanda de cámaras X100V había superado la capacidad de producción de Fujifilm. Este modelo también ayudó a un repunte en la división de cámaras fotográficas de la compañía durante 2023, pues aportó 37% de las utilidades de la división, un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al año previo.

Fujifilm nació como una compañía de cámaras, que compitió de manera acérrima con la estadounidense Eastman Kodak. Sin embargo, ambas enfrentaron problemas tras la aparición de los teléfonos celulares inteligentes que equipaban cámaras fotográficas y diezmaron las ventas de estos productos con el paso de los años.

La japonesa decidió enfocarse en imagenología y otros equipos médicos. En tanto, Kodak se sumergió en una crisis que llevó sus acciones en la New York Stock Exchange (NYSE) por debajo del dólar por papel y llegó a la bancarrota.

Tras reorganizar sus finanzas, Kodak volvió a la bolsa de valores con una oferta pública inicial en 2013. Pero, a pesar de intentos de reinvención –como incursionar en la fabricación de smartphones– la emisora ha perdido el 80.11% de su precio en los últimos 11 años desde su relistado en el mercado bursátil.

Fujifilm, ¿empresa de equipo médico?

A diferencia de Kodak, Fujifilm diversificó sus ingresos con la incursión en el sector médico. Al mismo tiempo, se concentró en otras soluciones para oficinas como los servicios de impresión. Ambas divisiones ahora son las más redituables para la compañía.

De acuerdo con el reporte al cierre de 2023, la emisora obtuvo 1,157.7 billones de yenes a través de la división business innovation, que agrupa las soluciones de impresión. Adicionalmente, brinda servicios empresariales con una vertical llamada MicroChannel. Estas ganancias significan el 39% del total de la compañía.

La siguiente división más redituable para Fujifilm fue la de Cuidado para la Salud, de donde generó 975 billones de yenes. Esto equivale al 33% de las utilidades generadas por todo el conglomerado. La empresa fabrica tanto equipos médicos como vacunas, medicamentos y otros paliativos.

En tanto, la división de cámaras –tanto profesionales como para uso personal y recreativo– generó 469.7 billones de llenes, el equivalente al 15.9% de las utilidades totales.

Cotiza en el mercado OTC de Estados Unidos 

Los papeles de Fujifilm también se venden en el mercado over the counter (OTC) en Estados Unidos. En él, no mantienen niveles máximos históricos, pues obtuvieron mejores cotizaciones en 2021 cuando se anunciaron tratamientos contra Covid-19 fabricados por la empresa.

Sin embargo, la compañía sí experimenta un repunte hacia los 12.08 dólares por acción (Ciudad de México, 13:20 horas). Pero, las acciones en este mercado obedecen a motivos de especulación, explicó un analista.

Hay transacciones que bombean el precio de la acción y se vuelva a especulativa. Muy similar a una ‘meme stock’, entonces todos los movimientos que veamos con Fujifilm que son realmente especulativos, no realmente basados en un fundamental

dijo el asesor de inversiones de BlackBull Advisors, Antonio Rodriguez Uribe.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.