Becle, la emisora bursátil que opera la marca de tequila José Cuervo, reportó una disminución de 7.2% en el volumen de ventas. No obstante, la utilidad neta recuperó la inercia de años anteriores y creció 338.2% interanual hacia los 907 millones de pesos (mdp), de la mano de una estrategia enfocada en las bebidas premium y mayores márgenes por un peso mexicano débil.
Durante el tercer trimestre del año, la empresa de la familia Beckmann vendió 6.03 millones de cajas de nueve litros –la unidad habitual para la industria–, contra los 6.5 millones comercializados en el mismo periodo del año anterior. Este retroceso se agudizó debido a una caída de 14.6% en el volumen de ventas de México derivada de una contracción del mercado.
Pese a menores ventas físicas, los ingresos de Becle aumentaron 3.9% hacia los 10,949 millones de pesos. Según explicaron, esto se sostuvo por un aumento de 11.7% en el mercado de Estados Unidos y Canadá, donde la mezcla de productos privilegió el volumen y hubo efectos favorables del tipo de cambio por la depreciación del peso mexicano contra el dólar estadounidense.
A pesar de estos retos, nuestras ventas han mejorado gracias a los esfuerzos de premiumización y a los efectos favorables del tipo de cambio, lo que ha impulsado la rentabilidad y mitigado la desaceleración de la industria en mercados clave
dijeron ejecutivos de la empresa en el reporte trimestral.
Bebidas no alcohólicas, el ‘lastre’ de José Cuervo
La disminución en ventas físicas de la matriz de José Cuervo se agudizó por una menor penetración de las bebidas no alcohólicas, las cuales se colocaron 18.6% menos cajas hacia las 561,000 unidades. Esto también se tradujo en 4 millones de pesos menos.
En segundo lugar de decremento de volumen de ventas está la categoría de Ready To Drink, que incluye a bebidas habitualmente enlatadas, las cuales cayeron 9.6% y se vendieron 885,000 unidades. Mientras que la categoría de ‘Otros Tequilas’ retrocedió 7.9% para colocarse en los 1.32 millones de cajas.
Durante el trimestre, no hubo una sola categoría con avance de ventas a nivel global, por lo que José Cuervo, la marca insignia de Becle, igualmente registró 2.9% menos volumen y anotó 2.21 millones de cajas vendidas.
Además de la marca de tequilas, Becle comercializa marcas como 1800, Maestro Dobel, Centenario, Kraken y la bebida energética Boost.
También puedes leer: