Economía de México crecerá sólo 1.2% en 2026, ante incertidumbre por T-MEC: Moody’s

Economía de México crecerá sólo 1.2% en 2026, ante incertidumbre por T-MEC: Moody’s

La desaceleración de la economía de México durante este 2025, además de la revisión del T-MEC, afectarán el crecimiento del PIB el próximo año.

La economía de México se ha desacelerado en este 2025 y se prevé que la tendencia se mantendrá en 2026 debido a diferentes factores de riesgo, como la revisión del tratado comercial que tiene el país con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que limitarán el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año. 

ChihuahuaChihuahua
Más proyecciones apuntan a recesión de la economía mexicana
Fotoarte: Natalia Montiel

De acuerdo con la calificadora Moody’s, para 2026 la economía de México tendrá un crecimiento de sólo 1.2%, esto pese a la derrama económica que recibirá el país con la ceñebrción del Mundial de Fútbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Con esto, el crecimiento del PIB sería mayor al del 2025, que de acuerdo con Moody’s será de sólo 0.4%. 

Anticipamos un crecimiento económico aún modesto en 2026, de solo 1.2%, después de un mediocre 0.4% en 2025. La economía perdió impulso en la segunda mitad del año, después de un repunte inesperado en la primera mitad

indicó Moody’s en su análisis sobre las perspectivas económicas de México. 

Desaceleración económica, normal en el primer año de Claudia Sheinbaum

Moody’s indicó que la desaceleración económica es parte de un ciclo político que ha sido recurrente en el país en las últimas tres décadas, donde en el primer año de la administración de un nuevo gobierno se muestra una caída en el crecimiento del PIB.


EL CEO la revista 4

Según Moody’s, este fenómeno se cumplió en los últimos sexenios 

  • Ernesto Zedillo Ponce de León: en 1995, el primer año de la administración del priista tuvo una caída de casi 6%.
  • Vicente Fox Quesada: al cierre del 2001, la economía de México tuvo una caída de casi 1%.
  • Felipe Calderón Hinojosa: en el 2007, la economía del país se desaceleró al registrar un crecimiento de 2%, por debajo del 4% que creció en 2006.
  • Enrique Peña Nieto: en su primer año como presidente, la economía de México tuvo un crecimiento por debajo del 2%, lejano del 3% que registró en el último año del sexenio de su antecesor.
  • Andrés Manuel López Obrador: El presidente inició su sexenio con una contracción en la economía del casi 1%.

La economía mexicana está cerrando el año con la típica desaceleración que se presenta en el primer año de cada nueva administración. No es sorpresa que México esté repitiendo su tradicional ciclo político de la economía, el cual se ha mantenido vivo durante las últimas tres décadas

señaló Moody’s 

Desempleo y T-MEC, los desafíos de la economía de México para 2026

La calificadora señaló que para el siguiente año, el desarrollo de la economía del país estará influenciado por el marco político-comercial de la revisión del T-MEC, la cual podría traer complicaciones debido a las hostilidades que ha mostrado el gobierno de Estados Unidos con México y Canadá desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los principales objetivos de esta revisión será mantener un tratado comercial trinacional y reducir el impacto de las medidas arancelarias de Donald Trump, que han generado inestabilidad en la economía de los tres países.

En la primera mitad de 2026, se espera que la economía enfrente turbulencias derivadas de las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, estimamos que el acuerdo comercial trilateral se ratifica en la segunda mitad del año

agregó. 

Aunado a esto, al interior del país la economía tendrá un duro golpe con una desaceleración del mercado laboral ya que, según las previsiones de Moody’s, la tasa de desempleo enfrentará presiones al alza en 2026, situándose por encima del 3%.

En otros indicadores económicos para el próximo año, Moody’s espera que la inflación se mantenga moderada colocándola en 3% para el cierre de 2026. Esta moderación en la inflación permitiría una política monetaria más flexible del Banco de México (Banxico), por lo que estiman que la tasa de interés cierre 2025 en 7% y mantengan los recortes para el próximo año.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO