El Promedio Industrial Dow Jones superó por primera vez en su historia las 29,000 unidades durante la sesión de este viernes, pero terminó la jornada en terreno negativo al retroceder 0.46%, o 28,823.77 unidades respecto a la jornada del jueves.

El S&P 500 se contrajo 0.29% para cerrar en 3,265.355 unidades. En tanto, Nasdaq  terminó con una disminución de 0.29%, a 9,178.76 unidades.

Los principales índices de Wall Street abrieron la jornada en niveles récord, luego de que el informe presentado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos indicó que se crearon 145,000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de los 180,00 que esperaban analistas de Wall Street citados por el New York Times.

Dentro del blue-chip index, las acciones de Boeing se redujeron 1.91% a 329.92 dólares. El jueves la empresa cerró la jornada con un alza de 1.50% luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó la versión de que la caída de uno de sus aviones el pasado 7 de enero se debió a fallas técnicas y ligó el accidente a un ataque de Irán a Estados Unidos.

En contraste, Apple subió alrededor de 0.23% después de que Credit Suisse se convirtió en la última correduría en aumentar su precio objetivo para la acción.

En tanto, dentro del sector salud destacó el avance de 2.21% de Intuitive Surgical al cierre de la sesión tras reportar ventas trimestrales mejores a las esperadas.

El petróleo cayó el viernes a menos de 65 dólares el barril, y registró su primera baja semanal desde finales de noviembre, tras la contención momentánea del miedo sobre una escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, lo que subraya las apuestas de que la geopolítica en el Medio Oriente no interrumpirá los suministros de crudo del mundo y amenazará la economía mundial, de acuerdo con el Wall Street Journal.

El crudo Brent cerró con una baja de 39 centavos, o  0.6%, a 64.98 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate bajó 52 centavos, o 0.7%, a 59.04 dólares el barril.

Las acciones europeas cayeron levemente. El índice paneuropeo STOXX 600 se contrajo en los últimos minutos de la sesión después de que pasó la mayor parte del día en territorio positivo. Fue su primera baja en cuatro días.

El referencial se alejó de máximos históricos a comienzos de la semana debido a las preocupaciones sobre un conflicto abierto entre Estados Unidos e Irán.

Con información de Reuters