Donald Trump tira las acciones de los bancos de EU ante propuesta de limitar las tasas de interés
La propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito ha generado estragos en las acciones de los principales bancos estadounidenses, que registraron pérdidas en Wall Street durante las operaciones de este lunes.
Al cierre de la jornada, algunos de los bancos más afectados por la propuesta de Trump han sido Capital One, que cayó 6.42%, a 233.20 dólares, así como American Express, que retrocedió 4.27%, a 359.59 dólares, según datos de Investing.
Por su parte, Citigroup registró una caída de 2.98%, a 117.70 dólares, no sólo provocada por la nueva política de Trump y el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos que le negó una apelación por la denuncia del caso de Oceanografía.

El desempeño de las acciones bancarias en Wall Street reflejó la preocupación de los inversionistas de que el plan del republicano para fomentar la asequibilidad de las tarjetas crediticias sea contraproducente y restrinja los préstamos, perjudicando a los consumidores y la rentabilidad de los bancos.
Tope a las tasas de interés, el plan de Donald Trump
Durante este fin de semana, el presidente Donald Trump anunció a través de una publicación en sus redes sociales que impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito para que se mantengan en 10%, por al menos un año.
De acuerdo con el republicano, esta medida será aplicada a partir del 20 de enero de este año, justo en el primer aniversario de su regreso a la Casa Blanca; sin embargo, no aclaró si este proyecto será realizado con el consenso de los bancos en Estados Unidos.
Les informamos que ya no permitiremos que el público estadounidense sea estafado por compañías de tarjetas de crédito que cobran tasas de interés del 20 al 30% (…) ¡ASEQUIBILIDAD! A partir del 20 de enero de 2026, yo, como presidente de los Estados Unidos, solicitó un límite de un año para las tasas de interés de las tarjetas de crédito del 10%
señaló Donald Trump
La propuesta de Trump generó diversas dudas, pues aún no se ha detallado cómo se aplicará el tope de las tasas de interés, lo que genera un ambiente de incertidumbre para los inversionistas de Wall Street.
Investigación contra Jerome Powell genera estragos en las acciones
Otro factor que ejerció presión sobre las acciones bancarias durante las operaciones de este lunes fue la investigación que abrió Fiscalía del Distrito de Columbia de Estados Unidos contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), lo cual ha generado un ambiente de incertidumbre por el riesgo que significa para la autonomía del banco central.

El presidente de la Fed es señalado por, presuntamente, haber mentido ante un comité del Senado sobre el costo de las obras de renovación de la Reserva Federal, donde se gastaron entre 2,500 a 3,100 millones de dólares.
Powell calificó la investigación en su contra como “pretexto”, del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para presionar sobre el futuro de la tasa de interés.
Desde el regreso del republicano a la Casa Blanca ha tenido confrontaciones con el presidente de la Fed, así como otros funcionarios de la institución, como Lisa Cook, acusándolos de no querer bajar la tasa de interés, algo que beneficiaría su política económica.
Esto trata sobre si la Fed podrá continuar fijando las tasas de interés según la evidencia y las condiciones económicas o si, en cambio, la política monetaria será dirigida por presión política o intimidación
indicó Powell.






