El tipo de cambio del peso mexicano se depreció más de 2% ante el dólar en las operaciones de la tarde de este lunes. Esto sucedió después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles de 25% a todas las importaciones mexicanas en su territorio desde el primer día de su mandato.

El peso caía 2.10% hacia las 20.70 unidades (Ciudad de México 18:10 horas), de acuerdo con datos de Investing.com. Unos minutos antes del descenso, el republicano comunicó los aranceles para todos los productos de México y Canadá a través de una publicación en una red social.

El dólar canadiense también resintió los estragos del anuncio, con una depreciación de más de 1% ante su par estadounidense.

Este arancel permanecerá mientras continúe el problema de drogas, especialmente fentanilo, y la invasión ilegal de extranjeros a nuestro país. Los dos, México y Canadá, tienen el derecho y la capacidad de poner fin fácilmente a este problema de largo plazo

dijo el mandatario.

De acuerdo con la directora de análisis económico en Banco BASE, Gabriela Siller, en caso de que se materialice la amenaza de Donald Trump, la economía de México podría caer en recesión. Además, el imponer aranceles como represalia a las importaciones estadounidenses, ocasionaría presiones inflacionarias en el país, por lo que sería “una de las peores respuestas”.

En un documento previo, la analista explicó que esto frenaría el crecimiento de las exportaciones mexicanas y restaría el atractivo para la llegada de empresas extranjeras al país. Con esto, también se limitaría el potencial del nearshoring. 

No es la primera amenaza de Trump que golpea al peso

En un mitin previo a las elecciones en Carolina del Norte, Donald Trump informó que, desde el primer día de su mandato, haría saber a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas.

Según dijo, esto sería una medida en caso de que no se atiendan los cruces ilegales de inmigrantes y el tráfico de drogas en la frontera de ambas naciones. Con ello, comenzó a utilizar esta ‘carta’ para negociar mayor intervención del gobierno mexicano en dos de los elementos prioritarios de su agenda.

En una nota de análisis previa, el banco británico Barclays consideró que estos aranceles podrían utilizarse como una estrategia para negociar sobre estos temas, aunque las calificó como “amenazas”.

Esta historia se actualizó a las 18:53 horas a lo largo del texto. 

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube