Gobierno de Donald Trump abre investigación contra Jerome Powell y sacude a los mercados
Los mercados financieros reaccionaron con fuertes caídas este domingo luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo una acusación penal contra Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed).
Powell explicó que fiscales federales iniciaron una investigación relacionada con su testimonio ante el Comité Bancario del Senado em junio de 2025 sobre la renovación de edificios de oficinas de la Reserva Federal, un proyecto valuado en alrededor de 2, 500 millones de dólares (mdd).
Wall Street se sacude
El impacto de la medida judicial ha sido inmediato en los mercados. El índice de volatilidad CBOE, conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street, subió en las primeras operaciones, señal de que los operadores incrementaron sus coberturas ante el aumento de la incertidumbre.
Los futuros del índice Promedio Industrial Dow Jones retrocedieron 199 puntos; mientras que los del S&P 500 cayeron 0.5%, y los del Nasdaq tuvieron un descenso de 0.7%, reflejando una rápida aversión al riesgo por parte de los inversionistas.
El mercado ya ha visto esto antes y no le gusta. No se trata de Powell en este momento, sino de la independencia de la Fed. Cuando llegan noticias como esta, la reacción instintiva es vender
señaló Jay Woods, estratega jefe de mercado de Freedom Capital Markets.

Oro y activos de refugio al alza
En el caso de los activos de refugio han visto un repunte. Los futuros del oro subieron alrededor de 2% en las primeras operaciones, ante el temor de que una Fed bajo presión política sea menos eficaz para contener un eventual repunte inflacionario.
Los resultados muestran una clara aversión al riesgo, por lo que se prevén caídas en el dólar, los bonos y las acciones, similares a la venta masiva de activos estadounidenses durante el shock arancelario del año pasado, según Krishna Guha, director de política global y estrategia de bancos centrales de Evercore ISI.
El oro y otros activos refugio deberían repuntar
afirmó Krishna Gunha.
Un intento de intimidación según Powell
Ante los hechos, Powell aseguró que la investigación forma parte de un intento del presidente Trump por intimidar al banco central y condicionar la política monetaria que ha estado basada en decisiones con información oficial y no en presiones.
Se trata de si la Fed podrá seguir fijando las tasas de interés basándose en la evidencia y las condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria estará dirigida por la presión política o la intimidación
dijo Powell.
En 2025, el mercado de valores ignoró en gran medida los intentos de Trump por presionar a la Fed, ya que el banco central siguió adelante de todos modos y recortó las tasas tres veces durante el año, a medida que la inflación se estabiliza.
Sin embargo, se espera que en la próxima reunión programada para finales de este mes la Fed postergue nuevos recortes, a la espera de ver cómo evolucionan la inflación y la economía en el nuevo año.
Un entorno con aversión al riesgo
A la inquietud del mercado se suma la propuesta de Donald Trump de imponer un tope de 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito durante un año, una iniciativa que ha generado preocupación por el riesgo de afectar la rentabilidad del sector bancario.
En paralelo, los inversionistas se preparan para el inicio de la temporada de resultados corporativos. En los próximos días, gigantes financieros como JPMorgan Chase, Bank of America y Morgan Stanley presentarán sus cifras trimestrales.
Es así, que la investigación contra Powell intensifica el debate sobre los límites del poder presidencial al tiempo que se toman decisiones en otros flancos, por lo que los mercados se preparan para una semana marcada por la volatilidad y la incertidumbre política.
Con información de CNBC y Reuters
Te podría interesar:







