El Banco Central Europeo (BCE) revisará en diciembre su recomendación para que los bancos de la eurozona no paguen dividendos y podría adoptar un enfoque más flexible, caso por caso, dijo el viernes el miembro del Consejo de Gobierno del organismo, Yves Mersch.

Como consecuencia de la pandemia, el BCE pidió este año que los bancos suspendan las recompras de acciones y el pago de dividendos porque la profunda recesión vinculada el COVID-19 agotaría gran parte de su capital disponible.

En México, pandemia le cuesta a bancos 10,000 millones de pesos

Algunos responsables de política monetaria también argumentaron que pagar a los accionistas sería inapropiado, ya que los bancos se beneficiaron de varias ayudas públicas y avales para seguir bombeando crédito a la economía real.

“Esta recomendación es, y debe seguir siendo, excepcional y temporal”, dijo Mersch, que también es vicepresidente del Consejo de Supervisión del banco central.

La revisaremos en diciembre y, a menos que concluyamos que las proyecciones de capital de los bancos siguen empañadas por la alta incertidumbre, volveremos a nuestra práctica habitual de supervisión para evaluar las distribuciones de dividendos previstas banco por banco

comentó Mersch.

En general, los bancos han seguido la recomendación, que no es vinculante, aunque de no adoptarla corren el riesgo de que el BCE realice un examen de supervisión más estricto y fije requisitos vinculantes.

BCE espera contracción de 8% para zona euro

Las acciones de los bancos de la zona euro caen alrededor del 40% desde el comienzo de la crisis del coronavirus, más del doble que el conjunto del mercado.

Con información de Reuters