Día uno sin Warren Buffett: acciones de Berkshire Hathaway caen y acumulan pérdidas en el último mes
Este viernes comenzó la nueva era en Berkshire Hathaway, donde tendrán que buscar mantenerse vigente sin el liderazgo de Warren Buffett. Sin embargo, la salida del ‘Oráculo de Omaha’ ha generado estragos en las acciones del conglomerado empresarial que retrocedieron en el primer día de la era de Greg Abel.
Durante las operaciones de este viernes, las acciones clase A de Berkshire Hathaway cerraron la jornada con una caída de 1.41%, a 744,120 dólares, mostrando el efecto de la salida de Buffett quien estuvo al frente del conglomerado durante seis décadas.

Con esto, la firma de inversión acumula una pérdida de 3%, en el último mes, desde el 1 de diciembre, según datos de Investing.

Esta caída refleja el reto principal que heredó Greg Abel, tratar de convencer a los inversionistas de Berkshire Hathaway sobre el nuevo liderazgo quitándose la ‘pesada sombra’ de Warren Buffett.
El mayor desafío es el hecho de que está reemplazando a alguien que ocupa este espacio realmente único en la mente del mundo financiero
indicó Meyer Shields, analista de Keefe Bruyette & Woods.
Los retos de la era post Warren Buffett
Greg Abel asumió el control en un momento delicado para la compañía ya que las acciones de Berkshire han tenido un rendimiento inferior al del índice de referencia S&P 500 durante 2025, algo que no ocurría desde hace más de 10 años.
A pesar de que una de las razones de esta caída es la salida de Buffett, no es la única ya que los inversionistas también han resentido las últimas decisiones de Berkshire Hathaway como la reducción de su participación en empresas como Apple y Bank of America, dos de las compañías más importantes de la cartera de inversión del conglomerado.
Pese a estas decisiones, Abel recibió uno de los mayores fondos de reserva de las empresas estadounidenses ya que la compañía contaba con 381,700 millones de dólares en efectivo, al 30 de septiembre.
Además, Berkshire Hathaway posee una extensa lista de negocios donde mantiene sus inversiones, entre ellos: la aseguradora GEICO, BNSF Railway, docenas de operaciones de fabricación y energía, y marcas de consumo como Dairy Queen, Fruit of the Loom y See’s Candies.
Entre las empresas donde Berkshire Hathaway tiene mayor inversión destaca:
- Apple: con una participación de 60,700 mdd
- American Express: cuya inversión del conglomerado alcanza los 50,400 mdd
- Bank of America: su participación alcanza los 30,000 mdd
- Coca-Cola: una inversión de 26,500 mdd
- Chevron: con una participación valuada en 19,000 mdd
- Occidental Petroleum: con un valor de 12,500 mdd
- Moody’s: alcanzando los 11,800 mdd
- Chubb: con una inversión de 8,800 mdd
- Kraft Heinz: su participación es de 8,500 mdd
- Alphabet: donde tiene una participación de 4,300 mdd
El nuevo equipo de Berkshire Hathaway
Este viernes asumió el control del conglomerado Greg Abe, quien ya había realizado cambios dentro de Berkshire con el fin de armar su propio equipo de trabajo y dar un giro al legado de Warren Buffett.
Desde mayo que Abel fue señalado como el sucesor de Buffett, se han nombrado a nuevos ejecutivos que lo acompañarán en su travesía como Adam Johnson, quien era director ejecutivo de NetJets y ahora ocupará la presidencia de los negocios de productos de consumo, servicios y venta minorista de Berkshire Hathaway.

Otro cambio fue la llegada de Charles Chang, quien tomará el puesto de director financiero de Berkshire Hathaway en cuanto Marc Hamburg deje su cargo en 2027, después de 40 años de servicio.
Algunos analistas destacan que estos nombramientos significan un cambio en la forma de trabajo que había mantenido durante décadas Buffett, donde los inversionistas y ejecutivos no sobresalen públicamente y funcionaban más como asesores internos del millonario.
El modelo histórico de Berkshire era el de Warren Buffett, con todas esas caras anónimas en segundo plano. Con la marcha de Warren, creo que ese modelo necesita cambiar
señaló Cathy Seifert, analista de CFRA Research.
Con información de Reuters y Bloomberg.







