Las divisiones entre los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos están retrasando la conclusión de una larga investigación criminal sobre Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Dicha investigación comenzó en 2018 y se centra en el cumplimiento de Binance con las leyes y sanciones contra el lavado de dinero de Estados Unidos, dijeron estas personas.
Algunos de los al menos media docena de fiscales federales involucrados en el caso creen que la evidencia ya reunida justifica actuar agresivamente contra el intercambio y presentar cargos penales contra ejecutivos individuales, incluido el fundador Changpeng Zhao
dijeron las fuentes.
Te puede interesar: Binance, el conducto para hackers, estafas y narcotráfico en 2017
Investigación contra Binance
La investigación involucra a los fiscales en tres oficinas del Departamento de Justicia: la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, conocida como MLARS, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Washington en Seattle y el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas.
Las regulaciones del Departamento de Justicia dicen que los cargos de lavado de dinero contra una institución financiera deben ser aprobados por el jefe de la MLARS.
Tres de las fuentes apuntaron que los líderes de las otras dos oficinas, junto con los funcionarios del Departamento de Justicia de alto nivel, probablemente también tendrían que aprobar cualquier acción contra Binance.
Es mucho lo que está en juego para el sector criptográfico profundamente problemático. Si la investigación va en contra de Binance y Zhao, podría aflojar el control de Binance sobre la industria, considera Reuters. Su dominio se ha fortalecido por el reciente colapso del intercambio rival FTX.
Por su parte, un portavoz de Binance dijo que no tienen ninguna idea del funcionamiento interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos y apuntó que no sería apropiado que lo comentaran si lo tuvieran. El Departamento se negó a comentar.