De 19 a más de 755,000 dólares: la ‘magia’ de Warren Buffett en las acciones de Berkshire Hathaway

De 19 a más de 755,000 dólares: la ‘magia’ de Warren Buffett en las acciones de Berkshire Hathaway

Este miércoles Warren Buffett dejará la dirección de Berkshire Hathaway, un movimiento que ha significado un duro golpe para sus acciones.

Este miércoles Warren Buffett culminará una historía de 60 años con Berkshire Hathaway al dejar la dirección de la compañía, en un movimiento que representa el fin de la era empresarial del denominado ‘Oráculo de Omaha’, sobrenombre que recibió debido a su capacidad de predecir el comportamiento del mercado bursátil.

ChihuahuaChihuahua

Desde su llegada a la entonces compañía textil en 1965, Buffett se ha encargado de convertir a Berkshire Hathaway en uno de los conglomerados más importantes de Estados Unidos, expandiendo su presencia a la industria de seguros, bancos y hasta tecnología, con participaciones en empresas como Apple, Bank of America y American Express. 

Estas inversiones han generado que a lo largo de estas seis décadas las acciones del conglomerado tuvieran un incremento sin precedentes en Wall Street. Las acciones clase A de Berkshire Hathaway pasaron de valor apenas 19 dólares en 1965 a 755,400 dólaresal cierre de este martes. 

Salida de Warren Buffett desestabiliza a Berkshire Hathaway 

A un día de su salida, las acciones de la serie A de Berkshire Hathaway cerraron las operaciones de este martes con un alza de 0.45%, a 755,400 dólares  y con esto registra una ganancia acumulada en 2025 de 11%.

EL CEO la revista 4

Sin embargo, desde que Buffett anunció su salida del conglomerado el pasado 3 de mayo, los títulos bursátiles del conglomerado han descendido 5%, según datos de Investing, mostrando el impacto que ha generado el cambio en la dirección de la compañía entre sus inversionistas.


¿Miedo al cambio? El futuro sin Warren Buffett 

La caída que ha tenido Berkshire Hathaway está relacionada con el nerviosismo de los inversionistas que siguen manteniendo dudas sobre cómo funcionará el conglomerado sin la presencia de Buffett y con la nueva administración encabezada por Greg Abel. 

Estas dudas han aumentado con la salida de algunas personas que fueron importantes dentro del organigrama de Berkshire Hathaway, como Marc Hamburg, director financiero de Berkshire Hathaway que se jubila en 2027, y la del gestor de inversiones, Todd Combs, que se va a JP Morgan.

Ambas salidas han sido tomadas por algunos analistas como parte de los cambios impulsados por Abel, que busca formar su propio sello y alejarse de la enorme sombra de Warren Buffett, lo que será su principal desafío.

El mayor desafío es el hecho de que está reemplazando a alguien que ocupa este espacio realmente único en la mente del mundo financiero

indicó Meyer Shields, analista de Keefe Bruyette & Woods.

Con la salida de Warren Buffett de Berkshire Hathaway, Greg Abel tendrá el desafío de llenar su silla y poner su sello en el conglomerado empresarial
Fotoarte: Mariana Flores

Greg Abel asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2026, cuando comenzará a administrar más de un billón de dólares invertidos en empresas como Apple, American Express y Bank of America, y coordinará a más de 400,000 empleados.

El nuevo equipo de Berkshire Hathaway

Aunque formalmente no ha asumido el cargo, Greg Abel ha realizado algunos cambios al interior de la firma, con el objetivo de comenzar a formar las bases de lo que será su nuevo equipo. 

Marc Hamburg, director financiero de Berkshire Hathaway, se jubila en 2027 tras 40 años de servicio y será reemplazado por Charles Chang, quien ha desempeñado el mismo cargo en la unidad de energía de Berkshire, la misma que dirigió Greg Abel. 

Además, desde mayo que Abel fue señalado como el sucesor de Buffett, se han nombrado a nuevos ejecutivos que lo acompañarán en su travesía como fue el caso de Adam Johnson, quien era director ejecutivo de NetJets y ahora ocupará la presidencia de los negocios de productos de consumo, servicios y venta minorista de Berkshire Hathaway.

Algunos analistas destacan que estos nombramientos significan un cambio en la forma de trabajo que había mantenido durante décadas Buffett, donde los inversionistas y ejecutivos no sobresalen públicamente y funcionaban más como asesores internos del millonario de 95 años.

El modelo histórico de Berkshire era el de Warren Buffett, con todas esas caras anónimas en segundo plano. Con la marcha de Warren, creo que ese modelo necesita cambiar

señaló Cathy Seifert, analista de CFRA Research. 

Con información de Bloomberg

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO