Las noticias sobre los progresos de una posible vacuna contra el COVID-19 han impulsado las acciones de la industria farmacéutica en 2020.
Con más de 100 vacunas en desarrollo en todo el mundo y ocho en ensayos clínicos según la Organización Mundial de la Salud, una serie de empresas de biotecnología y farmacéutica compiten por conseguir una vacuna.
Hasta ahora, el coronavirus ha infectado a más de 4.9 millones de personas , con un saldo de 325,810 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Las acciones de Novavax son las grandes ganadoras del año. Desde enero, el valor de mercado de la compañía estadounidense se ha disparado 1230% y sus títulos cerraron este miércoles en 52.96 dólares en Wall Street.
Novavax, que planea iniciar ensayos clínicos en humanos durante este mes, anunció que la organización sin fines de lucro Coalición para la Innovaciones en Preparación para la Epidemias, con sede en Oslo, Noruega, invertirá 384 millones de dólares en el desarrollo de su vacuna.
Inovio, una firma asentada en Pensilvania, ha visto un incremento de 377% de su valor bursátil desde el 31 de diciembre de 2019, cuando sus papeles tenían un precio de 3.31 dólares. Las acciones de la empresa se cerraron en 15.77 dólares este miércoles.
Actualmente, Inovio lleva a cabo la primera fase de un ensayo clínico de su vacuna INO-4800 entre 40 voluntarios, lo que la convierte en la segunda vacuna potencial para el COVID-19 en someterse a pruebas humanas tras la propuesta de Moderna.
Las acciones de Moderna han ganado 275% desde enero y cerraron en un máximo histórico el lunes, tras reportar resultados prometedores de su vacuna experimental.
Sin embargo, un reporte de Stat News publicado el martes reveló que la compañía no proporcionó datos críticos para evaluar la eficacia del ensayo, de acuerdo con opiniones de expertos consultados por el medio.
El valor de mercado de Johnson & Johnson no se ha visto afectado durante la pandemia, que ha arrastrado a los mercados financieros durante los últimos meses. Los títulos de la compañía han avanzado apenas 1.2% hasta este miércoles, respecto al último cierre del año pasado.
Para septiembre está prevista la Fase 1 de un ensayo clínico de una vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, y los datos sobre seguridad y eficacia estarán disponibles a finales de año.
En contraste, el valor de mercado de Pfizer y Sanofi ha retrocedido alrededor de 4% desde inicios de 2020.
Pfizer, una compañía con sede en Nueva York está probando actualmente cuatro variaciones de vacunas diferentes, mientras que la farmacéutica francesa inscribió a miles de personas para ensayos de una vacuna experimental que desarrolla junto con la farmacéutica británica GlaxoSmithKline.
Con información de Investing