El secretario general de la OPEP+, Haitham Al Ghais, advirtió que “el mundo debe actuar con rapidez” para invertir en petróleo y evitar futuras emergencias energéticas, ya que la demanda global del hidrocarburo crece a largo plazo. 

Si no lo hacemos bien esta vez, estaremos sembrando múltiples semillas de futuras crisis energética

declaró el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a Reuters

Pese a la advertencia, Al Ghais se mostró optimista ante la posibilidad de que los responsables políticos de la próxima cumbre climática COP27 estén más abiertos a escuchar el punto de vista de la industria petrolera en el debate sobre el cambio climático.

Te puede interesar: OPEP+ aumenta proyección de inversión y de demanda de petróleo a largo plazo

Urge más inversión

El líder de la organización mostró su postura tras la publicación del informe de la OPEP+ “Perspectivas del Petróleo en el Mundo 2022”, en el que se calcula que se necesitan 12.1 billones de dólares en inversiones para satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo.

De ese total, 9.5 billones de dólares corresponderían a inversiones en exploración y producción.

En ese sentido, Al Ghais advirtió que es “de vital importancia para el futuro” dado el tiempo que tardan las inversiones en entrar en funcionamiento.

“Las tasas medias de declive anual se sitúan entre el 4% y 5%, por lo que estamos hablando de la necesidad de añadir 5 millones de bpd solo para mantener la producción mundial actual, por no hablar de la demanda futura”, dijo Al Ghais.

También puedes leer: Biden advierte a empresas petroleras que buscará impuestos sobre las ganancias récord

Prevé estancamiento de demanda

La previsión de la OPEP, que veía un estancamiento de la demanda de petróleo en 2035, situaba la demanda en 109.8 millones de barriles diarios en 2045.

Además, el petróleo representará el 29% de la combinación energética en 2045, frente al 31% actual, en un escenario en el que se espera que la economía mundial duplique su tamaño, pasando de 135 a 270 billones de dólares.

“Debido a la magnitud del crecimiento de la economía, la demanda no puede satisfacerse sólo con energías renovables”, dijo Al Ghais.

Con información de Reuters