La Sociedad Finaciera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Real aseguró que la admisión de la apelación presentada por accionistas, que de momento frenaría la liquidación de la empresa, no afectará el proceso.
La víspera, el Juzgado 52 de lo Civil de la Ciudad de México hizo válida la apelación presentada por un grupo de 286 accionistas para impugnar la sentencia definitiva del 13 de julio de 2022, en la que se declaró la disolución y puesta en liquidación de la compañía.
La Sofom solicitó su liquidación luego de declararse incapacitada para pagar las deudas que adquirió por más de 50,000 millones de pesos.
Un largo proceso para Crédito Real
Helio Victoria Guzmán, el juez encargado de dictaminar la disolución de Crédito Real, designó a Fernando Alonso de Florida como el encargado del proceso de liquidación.
Dicho juez también se encargó de conceder a Crédito Real medidas cautelares que impiden a sus acreedores implementar acciones para cobrar lo que se les debe. Hasta el momento, Alonso de Florida está pagando algunas deudas de la compañía, pues siguen generando ingresos por parte de su cartera de préstamos.
Sin embargo, tras la salida de Victoria Guzmán del Juzgado 52, su sucesora temporal, Verónica Guzmán Gutiérrez decidió admitir la apelación de los accionistas y así dejar congelada la sentencia del 13 de julio, mientras el recurso es resuelto por una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX.
Además del proceso de liquidación, Crédito Real deberá afrontar una investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según informó la propia compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Leer más: Accionistas de Crédito Real se oponen a liquidación y recurren a tribunales