Credit Suisse está tratando de atraer a un inversionista externo para inyectar dinero en la escisión de sus negocios de asesoramiento y banca de inversión, mientras los directivos de la empresa tratan de dar los últimos toques a su plan de reestructura.

Entre los negocios que se están estudiando para un futuro ‘estilo boutique’ se encuentran los equipos de asesoramiento y negociación, junto con la unidad de financiamiento apalancada, revelaron a Bloomberg fuentes con conocimiento de las deliberaciones. 

El banco está interesado en que un inversionista externo tome una participación parcial para proporcionar capital y ayude a financiar los costos de contratación y mantenimiento del talento, dijeron las fuentes.

También están avanzando las conversaciones para revivir el nombre de First Boston para las empresas escindidas, que obtendrían la mayor parte de sus ingresos en Estados Unidos, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas.

Te puede interesar: Credit Suisse ‘revive’ los fantasmas de Lehman Brothers, pero analistas lo toman con cautela 

En plena reestructura

La banca de inversión de Credit Suisse se encuentra en el centro de la reestructura planeada por el consejero delegado, Ulrich Koerner, después de acumular enormes pérdidas y desempeñar un papel de primera línea en algunos de sus mayores escándalos.

Además, la entidad trata de reducir los riesgos y los costos asociados al negocio, manteniendo al menos una parte de los ingresos, así como las capacidades para atender a los clientes de gestión patrimonial.

Una escisión de la unidad de negociación y suscripción dividiría efectivamente la problemática división en tres partes, y Credit Suisse mantendría una unidad de negociación reducida, al tiempo que escindiría su grupo de productos titulizados y otros activos que quiere descargar. 

La atracción de inversionistas externos ayudaría a responder sobre cómo se financiará una gran reestructura, un factor que ha pesado sobre las acciones, ya que la empresa quiere evitar una venta de acciones con el precio cerca de mínimos históricos.

Nueva unidad, con gran atractivo

El atractivo de la unidad escindida radica en la participación en una franquicia con un largo historial de asesoramiento en grandes fusiones y ofertas de acciones. 

Michael Klein, un negociador estadounidense que también forma parte del Consejo de Administración de Credit Suisse, ha estado muy involucrado en la reactivación de la marca First Boston, según las fuentes.

Sin embargo, el banco trataría de vender a los posibles inversionistas un negocio de financiamiento apalancado con pérdidas en medio de los turbulentos mercados y una unidad de negociación que ha visto partir a varios altos cargos.

Las acciones de Credit Suisse subían un 2.2% a las 13:32 horas en las operaciones de Zúrich.

No te puedes perder: Credit Suisse es el banco extranjero con el que está más endeudado Crédito Real 

Identidad de inversionistas, incierto aún

En el pasado, la empresa suiza ha recurrido con frecuencia a inversionistas de Oriente Medio, con Qatar Investment Authority invirtiendo durante la crisis financiera y comprando bonos convertibles que la empresa emitió el año pasado.

Un destacado inversionista externo podría ayudar a financiar la contratación de talentos caros y las primas de retención para el personal existente, al tiempo que podría atraer a los negociadores perdidos para que regresen, estiman las fuentes.

Credit Suisse ha luchado por frenar el éxodo en su división de banca de inversión, que se agravó tras la multimillonaria quiebra de Archegos Capital Management, cliente de prime brokerage

En los últimos dos años, más de 60 directivos han abandonado la división. Recientemente, Credit Suisse perdió a su codirector de banca global con sede en Europa y a su subdirector de fusiones y adquisiciones para Asia-Pacífico.  

También puedes leer: Credit Suisse profundiza turbulencia con caída de acciones a mínimo histórico

Pasos en la estrategia 

Los miembros del consejo de administración de Credit Suisse también han planteado la idea de dar al resto de los negociadores senior una participación en la unidad.

Esto, a través de la creación de un modelo de asociación similar al de otras ‘boutiques’ de asesoramiento de inversiones, dijeron las fuentes. 

El banco ha repartido al menos 1,300 millones de dólares en paquetes de retención y premios puntuales para frenar las deserciones en los últimos 20 meses y ha conseguido recontratar a varios ejecutivos, entre ellos Spyros Svoronos y Nikhil Goel. 

El director de banca de inversión y mercados de capitales de Credit Suisse, David Miller, dijo a principios de este año que el banco había reforzado sus filas con la contratación de 55 directores generales, además de que tenía previsto añadir otros 40 para la banca sanitaria, tecnológica y de fusiones.

Con información de Bloomberg