Covalto, antes Credijusto, no descarta listar acciones en alguna de las bolsas de valores de México después de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el Nasdaq de Estados Unidos que espera realizar en el primer trimestre de 2023.

La empresa, que se convertirá en la primera institución de tecnología financiera (fintech) mexicana en debutar en el mercado bursátil estadounidense, cuenta con el respaldo de inversionistas institucionales domiciliados en México y busca atraer nuevos accionistas en el país.

Tenemos un gran interés de seguir cultivando esa relación y aumentar el número de inversionistas que tenemos en la parte del mercado doméstico, por eso mismo estamos viendo la posibilidad de tener un listado dual

dijo en entrevista Eduardo Mendoza, CFO de Covalto.

Explicó que el listado en México incluso puede darse en un momento muy cercano a su salida al Nasdaq, operación que se llevará a cabo mediante la fusión con LIV Capital y que aún está sujeta a la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y de las autoridades mexicanas correspondientes.

LIV Capital es una Compañía de Adquisiciones de Propósito Especial (SPAC) con sede en la Ciudad de México. De 2015 a la fecha, Covalto ha recibido financiamiento de QED Investors, Kaszek, Goldman Sachs, Point72 Ventures, Ignia, Credit Suisse y Victory Park Capital.

Mayor bursatilidad en EU, clave para Covalto

La OPI en México aún se encuentra en etapa de análisis de la administración de Covalto y se daría en un momento en que el mercado mexicano experimenta una sequía de nuevas colocaciones de acciones. De hecho, la última emisión la hizo Cox Energy en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en julio de 2020.

En el mercado de Estados Unidos, la empresa contará de inicio con una base de inversionistas más amplia y mayor bursatilidad en la compra y venta de sus acciones, por lo que decidieron entrar en ese mercado en una primera etapa.

Las compañías tecnológicas que cotizan en el Nasdaq Composite alcanzaron valuaciones muy altas gracias al crecimiento de sus negocios por la pandemia, aunque en 2022 han sido castigadas. Covalto espera que, de llevarse a cabo el listado, los mercados evolucionen de forma positiva para aumentar su capitalización.

Te puede interesar: Bolsa vive sequía de OPIs en tres años de gobierno de AMLO

Sentar las bases para otras fintech

La necesidad de llegar a segmentos que no son atendidos por la banca tradicional ha impulsado el crecimiento de empresas fintech mexicanas, aunque hasta el momento ninguna ha dado el paso de salir a los mercados financieros, una situación que puede cambiar con el debut de Covalto.

Una vez que alguien lo hace nuestra expectativa es que más empresas puedan seguir el camino, canalizar más inversión a las fintech en México que pensamos están haciendo muy buen trabajo

mencionó Mendoza.

Según el último radar de Finnovista, en 2021 había 512 startups fintech que fueron fundadas en México y tienen operaciones en el país. En cuanto a las fuentes de financiamiento, 59% lo obtuvo a través de inversionistas ángeles (empresarios que proveen de su propio capital).

Se ha hablado que varias empresas han hecho un análisis parecido al de nosotros, no sospecharía si el año que entra se pueda ver a más empresas accediendo a los mercados

comentó el CFO de Covalto.

 

Finterra, un ‘salvavidas’ contra incertidumbre en el sector

La adquisición de Finterra en 2021 es un salvavidas para Covalto en momentos en que las instituciones financieras no bancarias en México enfrentan problemas de financiamiento por la falta de liquidez de AlphaCredit, Crédito Real y Unifin.

Covalto es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que se convirtió en la primera fintech regulada en comprar un banco.

Tomamos la decisión un poco contraria a la de otras instituciones que llevan 15 años o más en el mercado con portafolios mucho más grandes de comprar un banco. Hoy por hoy eso nos está dejando en una posición muy privilegiada en comparación con otras empresas

dijo Mendoza.

Aunque explicó que el mercado mantiene cierta cautela por los casos de esas tres compañías, la turbulencia que viven las Sofomes no suponen un mayor riesgo para Covalto.

El director de finanzas de Covalto subrayó que la compra de un banco regulado les permite diversificar sus fuentes de fondeo y crecer el negocio de otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) de manera más rápida.

Desde su fundación en 2015 hasta el año pasado, Covalto reporta un aumento de 152% en colocación de crédito hasta los 189 millones de dólares. Para 2023 prevé que alcanzará los 400 millones de dólares y anticipa una expansión por su listado en el Nasdaq.

Continúa leyendo: Unifin se une al club de acciones que valen menos que un boleto del metro