Controladora Alpek alista colocación de acciones en la BMV
Controladora Alpek alista colocación de acciones en la BMV

Controladora Alpek alista colocación de acciones en la BMV

Controladora Alpek presentó una solicitud de listado de acciones ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que los accionistas de Alfa aprobaran la escisión de la división petroquímica de la empresa para concentrarse únicamente en la fabricación de alimentos en su otra vertical: Sigma.

De acuerdo con documentos enviados al centro bursátil, Controladora Alpek listará 5,558.54 millones de acciones de manera directa –sin que haya una oferta pública inicial– al tratarse de una escisión. Esto implicará que la compañía llegue a la BMV con una capitalización bursátil de 34,170.19 millones de pesos.

La compañía todavía no tiene una fecha de inicio de cotización, la cual será comunicada por Alfa en cuanto se estime conveniente. Cada accionista actual recibirá un título de la nueva entidad, además de conservar su participación en el conglomerado regiomontano.

La controladora tendrá el 82.09% de las acciones de Alpek, compañía que ya intermedia títulos en el centro bursátil; adicionalmente, será tenedora de tres subsidiarias: Alpek Polyester USA, Octal e Indelpro.

En octubre del año pasado, la asamblea de accionistas de Alfa aprobó realizar la escisión de las acciones correspondientes a la división petroquímica, con lo que se crearía la nueva empresa llamada Controladora Alpek.

Salida de Alpek genera negocio solo de alimentos

Anteriormente, Alfa ha explicado que la escisión de Alpek es una propuesta para maximizar el valor de la emisora a través del negocio Sigma. Esto se debe al sólido desempeño que señalan mantener en sus regiones y canales, con expectativas de alcanzar un flujo de 1,000 millones de dólares para 2024.

Después de la operación, Alfa planea pagar una deuda de 500 millones de dólares con los ingresos del aumento del capital en marcha y un dividendo efectivo pagado por Alpek el pasado 19 de septiembre. De igual modo, señalaron que hubo una reducción de gastos de 80% y refinanciamiento de deudas durante el proceso de transformación.

La transformación de Sigma ha dado lugar a la creación de cuatro unidades de negocio independientes: Sigma (alimentos), Controladora Alpek (petroquímicos), Nemak (automotriz) y Controladora Axtel (telecomunicaciones).

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top