El sector de la construcción destaca por los rendimientos dados a los inversionistas, gracias al repunte de las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a medida que la industria crece.

Durante el año, el índice S&P/BMV Construye, que agrupa a 13 empresas de la industria, acumula una ganancia de 13.8%, que es mayor a la del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que sube 9.8%.

Al interior de la muestra del índice de construcción destaca Cemex, con un aumento de 68.3% en su precio accionario. De hecho, la regiomontana también es la empresa que más gana en el IPC.

El año pasado observamos una caída del S&P/BMV Construye derivado de una alta inflación a nivel global. La desaceleración de la inflación ha reducido los costos para empresas de este sector

dijo Fernando Castellanos, analista financiero de Banco Base.

También lee: Volaris sufre más turbulencia en la BMV tras la compra de Mexicana

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Alza de precios compensa menores volúmenes

Las empresas de la BMV dedicadas a la producción de materiales para la construcción, como lo son Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), adoptaron una estrategia de alza de precios para compensar menores volúmenes. 

Hemos visto que el impulso de las empresas de construcción viene por el lado de la estrategia en precios. Desde el año pasado tienen un buen momentum gracias a esto

comentó Alejandra Vargas, analista del sector en Ve por Más (BX+).

En la primera mitad de 2023, Cemex reportó una caída en los volúmenes consolidados de producción de cemento gris doméstico, concreto y agregados, de acuerdo con su último reporte financiero.

Sin embargo, obtuvo ventas por 8,602 millones de dólares en el mismo periodo, un incremento de 11% en comparación con el primer semestre de 2022.

GCC vio mayores afectaciones en los volúmenes de cemento en Estados Unidos, que cayeron más de 10% entre enero y junio, aunque los ingresos totales subieron 15.4% anual, a 608 millones de dólares.

Al igual que Cemex, GCC  está en el top de las empresas de la BMV que dan los mejores retornos durante el año, con un repunte de 21.9% en el precio de las acciones.

Te puede interesar: Cemex, entre las empresas con mayores adquisiciones

Buenas perspectivas por nearshoring

Las constructoras se verán beneficiadas por el nearshoring o la relocalización de empresas extranjeras que trasladan sus operaciones a las zonas fronterizas de México.

Esperamos que el nearshoring dé un impulso en los próximos tres años a las empresas del sector que cotizan en bolsa por la construcción de fábricas, pero también de espacios residenciales, centros recreativos y turísticos

dijo la analista de Bx+.

De hecho, el sector de la construcción muestra una recuperación del golpe que asestó la pandemia, a medida que más empresas, principalmente de Asia, llegan a México.

Los datos más recientes del INEGI revelan que la industria alcanzó niveles históricos en su valor de producción, principalmente por las obras en transporte y urbanización.

Vesta, dedicada a la construcción de parques industriales, es la empresa con más peso dentro del S&P/BMV Construye. En el año, el valor de mercado de la emisora ha incrementado 29.6%.

Cemex, a un paso de recuperar el grado de inversión

Una serie de estrategias acercan a Cemex a recuperar el grado de inversión que perdió en 2009 por los elevados niveles de deuda que contrajo tras la crisis subprime.

La empresa ha mejorado los niveles de apalancamiento, es decir, la razón financiera entre el flujo operativo y la deuda, a la vez que apuesta por una estrategia de expansión a través de la adquisición de otros negocios.

Además, Cemex ha logrado sortear las afectaciones de la apreciación del peso, pues el grueso de sus operaciones están en Estados Unidos, así como el aumento de los costos por mayores precios de energéticos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube